GARA
MUNDIAL RUSIA 2018

Los octavos, estela de la primera fase

Los octavos de final del Mundial han confirmado la tendencia mostrada en la fase de grupos, por cuanto llegaron los equipos que más puntos acumularon en esa ronda inicial. Uruguay, Croacia y Bélgica fueron los únicos que pasaron con pleno de victorias. Los tres, con mayores o menores problemas, se desembarazaron de Portugal (5 puntos), Dinamarca (5) y Japón (4).

Francia y Brasil, que accedieron con 7 puntos, superaron a Argentina (4) y México (6), en tanto que Rusia, Suecia e Inglaterra progresaron con seis y se desembarazaron de España (5), Suiza (5) y Colombia (6).

En los cuartos, por otro lado, habrá tan solo tres equipos del Top-10 de la clasificación mundial de la FIFA (publicada el 7 de junio), Brasil (2), Bélgica (3) y Francia (7). No siguen en liza Alemania (1), que sucumbió en la fase de grupos, Portugal (4), Argentina (5), Suiza (6), Polonia (8, también en la ronda inicial) y España (10), ya que Chile (9), no se clasificó para el Mundial.

En el resto de supervivientes, Inglaterra era 12ª de la tabla, Uruguay 14ª, Croacia 20ª, Suecia 24ª y Rusia, la peor situada, 70ª.

Posesión no garantiza éxito

Los octavos también confirmaron que la posesión y el mayor número de pases sin velocidad y llegada son casi sinónimos de derrota. Tan solo Croacia, Bélgica e Inglaterra progresaron tras acabar el partido con mayor porcentaje de posesión, y para ello balcánicos e ingleses precisaron de penaltis y los belgas vencieron con un tanto en la última jugada en un contragolpe.

De nada le valió a España ante Rusia disponer de un 75% de posesión de balón y de batir el récord de pases en un partido con 1.137 por los 284 del rival. Tiró más, mucho más (25 sobre 9 entre los tres palos), pero sin eficacia y lo acabó pagando en la tanda de penaltis ante la selección anfitriona. Tampoco les valió a Argentina (59%) ante Francia, a Portugal (61%) contra Uruguay, a México (54%) contra Brasil ni a Suiza ante Suecia (64%), porque enfilaron la vuelta a casa.

La eficacia de Cavani y el trabajo defensivo de Uruguay; la velocidad de Willian, el despertar de Neymar y el equilibrio de Brasil; y la correa de Suecia acabaron por imponerse al control y al mayor manejo del balón.