Imanol CARRILLO
REAL

Álvaro Odriozola ya atisba la banda del Bernabéu

Se hace oficial el fichaje del lateral derecho por el Real Madrid para las próximas seis temporadas.

Finalmente el culebrón no se ha extendido. Con el Mundial de por medio, todo parecía indicar que el fichaje de Álvaro Odriozola por el Real Madrid se decidiría tras la vuelta de la selección española de Rusia. Y más con la llegada a la casa blanca del técnico Julen Lopetegui, gran valedor del jugador. Y así ha sido. Si bien el miércoles Jokin Aperribay se encontraba en Madrid cerrando la negociación, ayer a media tarde se confirmó el traspaso del joven donostiarra al club blanco para las próximas seis temporadas por una cantidad que ninguno de los dos clubes indicó. Eso sí, el Real Madrid pagará los 40 millones de euros de la cláusula de rescisión del lateral derecho, que en junio había renovado con la Real hasta junio del año 2022.

Una vez oficializado el traspaso, la entidad txuri urdin quiso agradecer a Odriozola «la profesionalidad y el compromiso mostrados durante su permanencia» en el club desde sus años de alevín hasta el primer equipo, al mismo tiempo que le deseó «lo mejor para su futuro personal y profesional».

El club blanco, por su parte, destacó en su web la irrupción «meteórica» que ha tenido Álvaro Odriozola tanto en la Real como en la selección. En marzo de 2017 debutó con la sub-21 en un partido contra Dinamarca en el que dio dos asistencias. Y en octubre del mismo año se estrenó con la absoluta con otro pase de gol ante el combinado albanés.

Fue Lopetegui el que le dio la alternativa y también el que le incluyó en la convocatoria para el Mundial de Rusia, donde se ha quedado sin jugar un minuto. En uno de los partidos preparatorios para este torneo marcó su primer gol con la selección, una espectacular volea desde la frontal del área ante Suiza.

Una gran irrupción desde la Real

Sin embargo, el haber llegado hasta la absoluta de la Roja se debe a su gran actuación en la Real. Formado en la cantera del club donostiarra, debutó en el filial en la 2013/14, temporada en la que también jugó la UEFA Youth League con el Juvenil. El punto de inflexión de su carrera llegó en enero de 2017, cuando se estrenó en el primer equipo.

Desde entonces, su ascensión fue imparable, convirtiéndose en pieza clave de la Real que acabó la Liga 2016/17 sexta. En esa campaña disputó 16 partidos con el primer equipo (15 de Liga y 1 de Copa) y fue incluido en el equipo revelación de la Liga elaborado por Uefa.com.

Ahora, tras unas merecidas vacaciones, deberá pelearse el puesto con Dani Carvajal.

La plantilla comienza la pretemporada

Mientras se hacía oficial el fichaje de Odriozola por el Real Madrid y el jugador comienza sus vacaciones, la Real inició ayer mismo la pretemporada con las pertinente pruebas físicas y las primeras carreras de verano. Los componentes de la primera plantilla, reforzados por la presencia de cinco jugadores del segundo equipo, comenzaron sudar y a coger el tono físico para una pretemporada que se realizará casi en su integridad en Zubieta, pero con diez encuentros amistosos.

La salida de Odriozola deja un hueco en el lateral derecho que Joseba Zaldua, presente ayer en Zubieta y en quien el técnico Asier Garitano confió durante la temporada pasada en el Leganés, se perfila como uno de los grandes aspirantes a la titularidad en esa posición defensiva, plaza para que también cuentan Aritz Elustondo y el joven Andoni Gorosabel, del filial.

Otra de las novedades ayer en Zubieta fue la presencia de Imanol Ibarrondo, una de las grandes novedades en el equipo de técnicos, que acaba de regresar del Mundial de Rusia, donde ha estado con la selección mexicana, y llega a Donostia como responsable de la «estructura emocional», departamento inédito en la historia del club introducida por Roberto Olabe, el director de fútbol blanquiazul.

La Real también dio a conocer la que será su nueva indumentaria para la próxima temporada tras el cambio de proveedor, en la que la novedad principal es el recurso al cuello vuelto, en una elástica a la que todavía le falta el patrocinador principal en su parte frontal.GARA

Honi buruzko guztia: REAL