GARA
TENIS - WIMBLEDON

Venus Williams se va, su hermana Serena se queda y Federer bate más récords

La mayor de las hermanas perdió ante Bertens, la menor ganó a Mladenovic yel suizo, con 175, batió la marca de Connors de partidos ganados sobre hierba.

La holandesa Kiki Bertens, 20ª favorita, acabó con la veterana estadounidense de 38 años Venus Williams, quíntuple ganadora de Wimbledon, por 6-2, 6-7 (5) y 8-6 en dos horas y 40 minutos, pero su hermana Serena, séptuple reina de este torneo, la pudo vengar con su pase a los octavos de final al derrotar a la francesa Kristina Mladenovic por 7-5 y 7-6(2).

La europea ya había tenido ocasión de vencer a Venus, esta primavera en el torneo de Miami donde dispuso de dos bolas de partido también, pero allí cedió por 5-7, 6-3 y 7-5 en 176 minutos. Ayer, Bertens confirmó su victoria a la tercera ocasión, tomándose la revancha.

La jugadora holandesa se enfrentará en octavos de final a la checa Karolina Pliskova (7), que tuvo que remontar para deshacerse de la rumana Mihaela Buzarnescu por 3-6, 7-6 y 6-1.

Por su parte, Serena Williams, se enfrentará en octavos con la rusa Evgeniya Rodina, de la fase previa, que dio la sorpresa al derrotar a la estadounidense Madison Keys (10) por 7-5, 5-7 y 6-4 en dos horas y diez minutos.

«Estoy muy feliz», dijo Serena nada más acabar su partido, sin saber aún nada de la derrota de su hermana. «He trabajado mucho dando todo lo que tengo. Técnicamente no soy una ‘top ten’», bromeó la 181ª del mundo, 25ª favorita este año, «pero estoy lista para cualquiera con la que me enfrente ahora».

Roger Federer se pasea

Roger Federer jugó a su antojo, venció al alemán Jan-Lennard Struff, por 6-3, 7-5 y 6-2, se clasificó para los octavos sin ceder un set, a la vez que batió el récord del estadounidense Jimmy Connors de partidos ganados sobre hierba, ahora para el fenómeno suizo con 175.

El tenista de Basilea, de 36 años, ya era el tenista con más victorias sobre pistas rápidas, con 725 y por delante de Andre Agassi (612) y Connors (525). También tiene el récord de más triunfos en canchas al aire libre (882), escoltado por Rafael Nadal (827). Y como si fuera poco, ya es el tenista más efectivo sobre césped, con un porcentaje ganador del 87,4% que supera el 85,8% de John McEnroe.

Hoy, final del Open Kiroleta

El madrileño Roberto Ortega (292º de la ATP) y el francés Hugo Grenier (347º) disputarán hoy a las 18.00 la final de la edición número 34 del Open Kiroleta-Bakio Udala Saria tras deshacerse ayer en semifinales del kazajo Denis Yevseyev y del alicantino Sergio Gutiérrez-Ferrol (230º). Ortega ha demostrado un gran control de partido a la hora de ejecutar el golpe más adecuado en cada situación, y Grenier, su envergadura (1,96m) y un golpeo muy seguro.