Iratxe FRESNEDA
Profesora e Investigadora  Audiovisual

«Alias Grace», ser pobre y mujer ante la justicia

Escojamos una historia común, repetida, y hagámosla brillar. Tenemos una familia que embarca desde Irlanda hacia Norteamérica, son migrantes económicos. Viajan hacinados. La madre fallece abordo y es arrojada al mar. La mayor de las hijas acaba trabajando de sirvienta. “Alias Grace” es una de las historias robadas a la realidad por la privilegiada mente de la escritora Margaret Atwood. Basada en un crimen ocurrido en 1843 en Canadá, “Alias Grace” es ahora una miniserie de seis capítulos que se centra en el misterio irresoluble de una criada que, o bien fue cómplice de los asesinatos de su patrón y su ama de llaves, o bien fue sacrificada por los moralistas victorianos por ser demasiado libre, demasiado deseable. Margaret Atwood partió de un hecho real para adentrarse en los lugares más oscuros de la mente y tejer una descripción de los espacios asignados a las mujeres en la sociedad decimonónica. Ser mujer y pobre sigue siendo un “delito” y viene de lejos. «Si ‘The Handmaid’s Tale’ ofrece una ventana hacia un futuro posible donde los derechos de las mujeres son inexistentes, ‘Alias Grace’ nos habla de cómo era antes de que las mujeres tuvieran derechos», comentaba Sara Polley, directora y productora de la serie (además de admiradora insistente del trabajo de Atwood). Sencilla y eficaz en lo formal, bien interpretada, a pesar de embelesar al espectador a través del personaje de Grace, la serie nos deja con ganas de más, de regresar a las letras, en bucle. Regresar y descubrir que, hoy en día, la justicia no ha avanzado lo suficiente.