Jon ORMAZABAL
Pelota

La forma más convincente de defender un título

Ezkurdia-Rezusta arrollan a Bengoetxea VI-Larunbe y encarrilan su presencia en la final desde el primer día

BENGOETXEA-LARUNBE 7

EZKURDIA-REZUSTA 22


Últimamente no parece que las empresas estén muy por la labor de que las combinaciones ganadoras defiendan sus títulos sobre la cancha, mucho menos si lo hacen de la manera en la que Ezkurdia-Rezusta se hicieran con la victoria en la feria sanferminera del año pasado. Sin embargo, el de Arbizu y el de Bergara han vuelto a ser programados juntos este año para el torneo iruindarra y los de Aspe parecen decididos a aprovechar la circunstancia para repetir.

Al menos, ayer dieron un puñetazo en la mesa ante Bengoetxea VI, sustituto de Urrutikoetxea, y Larunbe, subcampeones del Parejas de 2017 que apenas pudieron oponer resistencia ante una pareja desbocada. Cierto es que el de Leitza pudo acusar el esfuerzo de volver al horno del Labrit apenas 24 horas después de haber disputado una final individual tan exigente como la de la jaula, y que en el 4-14 Larunbe necesitara ahuecar los tacos de su zurda, pero en situaciones más beneficiosas tampoco les hubiera sido sencillo oponer resistencia a una pareja enrachada y tan bien complementada como la de Aspe.

Igualdad inicial

La dejada del txoko al ancho con la que Bengoetxea VI sorprendió a todos en el primer tanto hacía pensar que el de Leitza no había gastado todo su repertorio el sábado. Sin embargo, Ezkurdia respondió con un voleón y en la primera media docena de tantos ya se habían aplaudido más acciones de mérito que en la víspera.

Sin embargo, al segundo de la feria también le faltó algo. Si el sábado se salvó la emoción, ayer los pelotazales debieron conformarse con la exhibición de una pareja que lo hizo todo bien y tuvo el control del peloteo y el partido en todo momento.

Rezusta había sembrado alguna duda con sus últimas actuaciones, pero ayer volvió el zurdo mandón, de golpe fresco que además cubrió mucha cancha e incluso se permitió una bonita dejada con la derecha.

Y Ezkurdia, que ya de por sí se siente mucho más fuerte tras su primera txapela, es de los que se crece cuando el zaguero le ofrece seguridad y Rezusta le ofreció toda. Así las cosas, el de Arbizu abrió huecos y remató sin ningún miramiento y todo les fue rodado, mientras que Oinatz y Larunbe bastante hicieron con aguantar el chaparrón.

Olaizola-Imaz entran en acción

Aunque la llegada del lunes pueda frenar algo la fiesta en Iruñea, haciéndola más local tras la primera oleada de visitantes, la actividad no tiene descanso en el Labrit, donde se disputará la segunda jornada del Grupo A, con la entrada en competición de Aimar Olaizola y Ander Imaz, que ya formaron juntos en el Parejas.

Se enfrentarán a unos Arteaga II-Albisu que no dejaron las mejores sensaciones en su estreno, pero a los que el apretado marcador de su primera derrota, 22-19, les da alguna esperanza de seguir vivos si consiguen llegar al cartón 22.

En un duelo de parejas de Asegarce, las opciones de la combinación guipuzcoana pasan por que Jon Ander Albisu, ganador del torneo en 2016 junto a Aimar, se muestre mucho más regular que el sábado y consiga dominar a un Ander Imaz que se estrena como titular. Aimar Olaizola cargará con la responsabilidad de la pareja roja, mientras que Arteaga espera tener más opciones de lucirse.J.O.