Imanol CARRILLO
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Urdaibai y el viento hacen estragos en A Coruña

Los de Bermeo se imponen en una dura segunda jornada y se adjudican la bandera. Solo Orio, desde lasegunda tanda, tuvo opciones de ganar la regata. Urdaibai aumenta a seis los puntos sobre Hondarribia.

Donde hay patrón, no manda marinero. Las duras condiciones del campo de regateo de la bahía de A Coruña, debido al fuerte viento –fue aún mayor que en la jornada del sábado–, dieron todo o casi todo el protagonismo a los patrones de las 12 traineras de la Liga Eusko Label en la segunda jornada de la II Bandeira Cidade da Coruña.

La tanda de honor se llevó la peor parte, con rachas de viento que llegaron a alcanzar los 37 kilómetros por hora. Pero ni por esas dejó escapar Urdaibai la oportunidad de demostrar su gran momento de forma. Su victoria, la segunda consecutiva tras la del día anterior, le otorgó la bandera y creó una escabechina en la clasificación general.

Y es que Hondarribia, segunda de la Liga Eusko Label, solo pudo ser cuarta en la regata de ayer –segunda en el conjunto de las dos regatas–, por lo que los vizcainos se marchan a los seis puntos de ventaja en la general.

Entre Urdaibai y la “Ama Guadalupekoa” se colaron Orio, desde la segunda tanda, y Ondarroa, desde la primera que contó con la mejor climatología de la jornada. De hecho, el viento fue de menos a más según avanzaba la mañana. Para ejemplo, los segundos antes de que arrancara la segunda tanda. A pesar de haber patrones experimentados como Asier Zurinaga (Santurtzi) o Gorka Aranberri (Orio), el inicio se tuvo que retrasar porque ambos patrones se vieron obligados a soltar la cuerda que les unía a las balizas de salida.

Una vez superado ese trago, las cuatro embarcaciones miraban al tiempo que había marcado Ondarroa en la primera tanda. Los “aguiluchos” dominaron de principio a fin ante Santurtzi, Cabo y Kaiku, con grandes maniobras de los oriotarras en las tres ciabogas. El 21.39.02 marcado ya daba entender la dureza del campo de regateo, ya que el mejor crono del sábado fue de 20.28.90, el de Urdaibai.

De nuevo una marcha más

La tanda de honor arrancó con los de Bermeo dominadores desde la primera palada y desde la primera calle, la mejor en esas condiciones. Ya en la primera ciaboga calcó el tiempo de Ondarroa (5.31), mientras que Hondarribia arrancó mal, pero se instaló en la segunda posición e incluso le recuperó tres segundos a Urdaibai en ese primer giro. Sin embargo, la “Bou Bizkaia”, como ya hiciera el sábado, metió otra marcha más en esa segunda recta. Tanto, que a pesar de estar por detrás del tiempo de Orio, apretó para llevarse una excelente victoria.