Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«2deo» iniciará su andadura en marzo

Un presupuesto inicial que ronda el millón de euros y que ha sido aprobado por el Consejo de Diputados, permitirá la puesta en marcha del laboratorio de creaciones audiovisuales en euskara «2deo».

El 14 de diciembre del pasado año se presentó en Tabakalera el proyecto “2deo”, un laboratorio creativo destinado a impulsar la producción de audiovisuales en euskara. El proyecto fue diseñado en colaboración por el grupo de comunicación Goiena y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y amparado por las tres administraciones públicas que gestionan Tabakalera, Lakua, Ayuntamiento de Donostia y Diputación Foral.

Según revelaron sus impulsores durante la presentación, este proyecto es fruto de un largo trabajo de investigación en el que participaron más de ochenta representantes del sector audiovisual.

A modo de prueba, el proyecto “2deo” impulsó la transformación de la serie “Go!azen” de ETB en un emisión transmedia, se organizó un concurso para la producción de una webserie en euskara y avaló el desarrollo de JarriON, una aplicación para gestionar los contenidos audiovisuales en euskara desde el teléfono móvil.

En su hoja de ruta más inmediata figura «aumentar el consumo de audiovisuales en euskara, impulsando la creación, experimentado en formatos y ampliando los canales de distribución. Todo ello, activando la participación popular y la del sector audiovisual» y en cuanto a sus objetivos estos se resumen en «impulsar el euskara, aumentar el consumo, incidir en el sector y apoyar su internacionalización».

Marzo de 2019

Ayer, el edificio Tabakalera de Donostia volvió a escenificar un nuevo paso dado a favor de este laboratorio tras ser aprobada por el Consejo de Diputados una subvención que ronda el millón de euros y que servirá para iniciar la puesta en marcha física de esta iniciativa.

El Diputado General, Markel Olano, la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y el responsable de la implementación del proyecto, Iban Arantzabal, fueron los encargados de dar a conocer algunos detalles relativos a “2deo”. Por ejemplo, se confirmó que parte del presupuesto inicial, 400.000 euros, serán destinados a las obras que requiere la habilitación de una sede que será ubicada en la primera planta de Tabakalera y que actualmente está ocupada por la Sala de Exposiciones.

En cuanto a sus instalaciones, “2deo” dispondrá de 500 metros cuadrados que tendrán un enfoque dinámico, y se adaptará a las necesidades de lo que se esté desarrollando en el laboratorio. Además contará con una serie de espacios abiertos que tienen como objetivo la interacción, el visionado de las producciones y la edición de las piezas audiovisuales.

Los trabajos de adecuación de dichas instalaciones comenzarán a finales de este año y se prevé que estén en funcionamiento en marzo de 2019.