CARAVINAGRE
IRUÑEA
Elkarrizketa
EL TORO DE FUEGO

«Me ven como segundón, pero brillo mucho más»

¿Cómo lleva el hecho de que los toros diurnos sean una de las grandes figuras de la fiesta?

Pues me tienen un poco cansado de su prepotencia y afán de protagonismo. Con eso de que corren el encierro y luego a la tarde les torean en la plaza, me ven como a un simple segundón, pero lo que no pueden negar es que brillo mucho más que ellos.

Y además sobrevive a cada jornada de los sanfermines, que no es poco.

Eso es lo que les da más envidia: que cuando termino mi actuación yo me voy para casa; un poco chamuscado, sí, pero regreso al dulce hogar y después de provocar unas emociones incluso más intensas y bonitas.

Entre los más pequeños no tiene rival.

Bueno, reconozco que los caballitos de los feriantes son una dura competencia, pero yo ofrezco a la chavalería unas vivencias más intensas. Nada es comparable a la impactante experiencia de ser perseguido por un astado envuelto en chispas.

¿La actual chavalería le sigue respetando?

Aquí, sin duda ninguna, los peores son los progenitores que, en su afán por pillar asta, se cruzan en mi camino poniendo en peligro al artista. Los txikis, en cambio, saben guardar las distancias.

¿No está un poco «quemado» con eso de trabajar todos los días de los sanfermines?

De eso nada, más bien estoy “on fire”, ya que disfruto como un becerro iluminando las noches sanfermineras casi con tanta intensidad como los fuegos artificiales. No hay nada que lo iguale.