Jon ORMAZABAL
Pelota

Altuna también tendrá que parar por una lumbalgia

El campeón manomanista deberá permanecer entre una y dos semanas de baja debido al latigazo que sintió, una lesión «no muy larga pero sí dolorosa», en el partido del martes cuando ganaban 12-8.

El comienzo de verano está siendo muy duro para los delanteros y a las bajas de Erik Jaka –con una rotura del dorsal que lo tendrá fuera de las canchas hasta setiembre– y de Mikel Urrutikoetxea –con mononucleosis sin fecha de regreso–, hay que sumar la de Jokin Altuna, al que una lumbalgia aguda le impidió terminar el partido del torneo de San Fermín que disputaba en el Labrit.

Eso sí, el tiempo que el campeón manomanista deberá permanecer parado será mucho menor. Txema Urrutia, galeno de Aspe, estima que el periodo de baja será entre una y dos semanas, en función de su evolución. Tras pasar una muy mala noche, Altuna III regresó ayer a Iruñea, donde la resonancia magnética a la que fue sometido confirmó la primera impresión del médico en el Labrit. «Nos han dicho que es una lumbalgia aguda, es algo que no había tenido nunca. Lo que me han dicho es que no suele ser una lesión muy larga, pero que molesta mucho y lo importante será no recaer, descansar, intentar cuidarme bien y recibir masajes para ver si me recupero para cuando pueda», señaló el pelotari guipuzcoano.

Intentó seguir

La lesión se produjo en el transcurso de un partido que hasta ese momento estaba resultando bastante entretenido. Sin embargo, con 7-4 en el marcador, Altuna III hizo el octavo en el txoko, momento en el que sintió un fuerte dolor en la espalda.

«Me acuerdo que al terminar un tanto me dio un latigazo terrible. Después de ese tanto seguí pero enseguida le dije al médico que las sensaciones que tenía no las había tenido nunca. He tenido contracturas en la espalda y así, pero poco y ayer pues no podía ni moverme», relató el amezketarra.

Sin embargo, tras pasar por vestuarios, Jokin Altuna regresó a la cancha hasta que en el primer descanso largo (12-8) comprobó que seguir no era conveniente. «Hice el gamba también porque no debía de salir pero pensaba que, como con otras molestias que he tenido, quizá en caliente remitían. El médico ya me decía que no tenía que haber salido pero bueno, soy bastante cascarrabias y en el tanto 12, cuando me metí, tenía intención de probar un poco otra vez, pero al quedarme un minuto quieto no podía dar un paso, parecía un abuelo».

Aspe dio a conocer que su lugar en el partido de esta noche en Iruñea lo ocupará Danel Elezkano, duelo en el que Ezkurdia-Rezusta solo necesitarán 10 tantos para poder defender su título en la final del sábado.

El de Amezketa será el reclamo del festival del día del Blusa y la Neska en Gasteiz

La Federación de Araba sigue trabajando en que la pelota sea la alternativa a los toros en las fiestas gasteiztarras, de ahí que vuelva a programar un festival con precios populares, desde 10 euros, para el 25 de julio.

Ayer presentaron en Gasteiz un festival que tendrá a Jokin Altuna como principal reclamo. Junto a Merino II, se medirá a Retegi Bi y Julen Martija. Como telonero, se anuncia un mano parejas femenino con pelota de medio toque. La local Leire Garai y Olatz Ruiz de Larramendi se medirán a Maddi Unanue y Patri Espinar.

J.O.