Alonso puso el homenaje a Blanco al servicio de la candidata Santamaría
Además del organizado por el Ayuntamiento de Ermua, el PP de la CAV realizó ayer su propio homenaje a Miguel Ángel Blanco. El partido de Alfonso Alonso invitó a Soraya Sáenz de Santamaría, candidata a presidir el PP, y la convirtió en la principal oradora del acto.

Hubo ayer dos homenajes en Ermua a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y muerto por ETA hace 21 años. El primero estuvo organizado por el Ayuntamiento. El segundó lo convocó el PP de la CAV, cuya dirección apuesta por la candidata Soraya Sáenz de Santamaría para que presida el partido tras la marcha de Mariano Rajoy. Y fue precisamente ella la que protagonizó el acto.
Santamaría, acudió a Ermua junto con la exministra de Trabajo Fátima Báñez que es uno de sus puntales en esta campaña en la que la exvicepresidenta del Gobierno se enfrenta a Pablo Casado. Soraya Sáenz de Santamaría compartió con Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel, la ofrenda floral realizada, y fue la principal oradora del acto de homenaje.
Soraya Sáenz de Santamaría recordó que tuvo noticia de la muerte de Miguel Ángel Blanco cuando viajaba en un autobús volviendo de hacer un examen de oposición. Según aseguró ante las pocas decenas de personas congregadas en el acto de Ermua, ese día decidió asumir «un compromiso político de defensa de España».
La exvicepresidenta volvió a la actualidad y sostuvo que «no puede ser que la prioridad ahora sea la vuelta a casa de los presos de ETA, de los mismos que empuñaron la pistola y ejercían el chantaje». «La prioridad debe ser que quienes fueron empujados al exilio por el terror puedan regresar a su tierra», concluyó
«Ofensiva nacionalista»
En el acto también intervino el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien pronosticó que este año será «difícil y duro», porque tras «la confluencia entre el PNV y la izquierda abertzale», estas formaciones emprenderán «una ofensiva nacionalista para construir un País Vasco en el que no quepa todo el mundo».
Utilizar un acto por una víctima de ETA para atacar a todo el abertzalismo, como hizo ayer Alfonso Alonso, entronca muy bien con el llamado “Espíritu de Ermua” que dio lugar a organizaciones como Basta Ya y el Foro Ermua.
La presidenta de la FVT, Mari Mar Blanco, incidió en que en que «no puede haber ninguna medida de gracia» para los miembros de ETA porque, según lamentó, ni han pedido perdón, ni pretenden colaborar con la justicia.
El acto organizado por el Ayuntamiento se centró en una ofrenda floral y un discurso del nuevo alcalde de Ermua.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
