A.G.
bilbo

Protesta en Bilbo ante el Consulado francés por los ataques a Seaska

Una concentración ante el Consulado francés en Bilbo denunció ayer al mediodía los ataques que están sufriendo las ikastolas de Seaska por parte del Gobierno de Emmanuel Macron. Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, calificó de «colonialista» la posición gubernamental.

Medio centenar de personas se reunieron ante la sede consular en Bilbo, en el día en que se festeja la fiesta nacional en el Estado francés, para denunciar los últimos ataques que está llevando a cabo el Ejecutivo Macron contra las ikastolas.

El director de Seaska, Hur Gorostiaga, incidió en que hace mucho tiempo que el Gobierno francés no dirigía una agresión tan directa contra las ikastolas, remarcando que ha coincidido con el auge de este movimiento.

El ataque hacia las ikastolas de Ipar Euskal Herria se concreta, entre otros aspectos, en la negativa a permitir que los centros dispongan de otros 25 puestos de profesor para el próximo curso y, además, castigando al alumnado de 14 años por haber realizado el examen de Ciencias en euskara en las pruebas para lograr el título Brevet.

El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, que fue una de las personas que portaron la pancarta con el lema ‘‘Kasu! Ikastola kexu!’’, señaló a los medios de comunicación que el ataque del Ejecutivo de París contra las ikastolas es la respuesta al éxito que están teniendo en el norte de país.

Tellitu calificó la posición gubernamental de «colonialista», tratando de que el francés sea la única lengua que se imparta en los centros educativos, e incidió en la necesidad de respaldar a Seaska. Asimismo, manifestó que la confederación que él preside estará junto a las ikastolas de Ipar Euskal Herria, avanzando que mantendrá contactos con las instituciones, citando expresamente el Ejecutivo de Lakua, para tratar de mediar para que la situación se reconduzca.