Urdaibai decide en el tercer largo
La «Bou Bizkaia» aventaja en siete puntos a Hondarribia tras imponerse en Donostia en una regata en la que fue a más.

Urdaibai no se cansa de coleccionar banderas, y ayer hizo otro tanto con la XI edición de la Bandera Donostiarra Kaiarriba, en una regata que sentenció en el tercer largo. Hondarribia le puso las cosas difíciles y durante algunos momentos pareció que la «Ama Guadalupekoa» iba a poder desbancar a la embarcación de Bermeo, pero poco pudo en cuanto la «Bou Bizkaia» encontró su ritmo.
La bahía donostiarra es conocida por todos los participantes de la Liga Eusko Label, por mucho que la regata de ayer fuera un estreno por todo lo alto de la prueba en la élite. Sin que repercutiera en exceso en el oleaje, el viento, que fue cambiando de intensidad y de dirección, sí que supuso una prueba para los patrones; en esa labor pericial, el joven patrón de Urdaibai Eneko Bilbao –se supone que en la jornada de hoy será Lur Uribarren quien vuelva a ocupar su lugar– quien sentó cátedra. Más aún, los «txos» movieron relativamente su banquillo para acometer con garantías la acumulación de esfuerzos, y los reservas cumplieron de sobra en una regata que tuvo mucho que pelear, y en la que la ventaja final de casi diez segundos sobre Hondarribia no reflejó del todo lo sucedido.
Orio, a la tanda de honor
La pelea por la segunda plaza acabó siendo, junto con el duelo por la quinta posición entre Cabo y Santurtzi, lo más ajustado de la regata. La «Ama Guadalupekoa», una vez comprobado que no iba a poder superar a Urdaibai, debió meterse en una pelea a brazo partido con Zierbena. Los «galipos» presionaron hasta el final, pero Hondarribia aguantó el tipo, evitando alejarse más de la cuenta de un Urdaibai que después de seis regatas aventaja a los «vikingos» en siete puntos.
Asimismo, cabe destacar la estupenda regata de Orio bogando en la segunda tanda. Los entrenados por Jon Salsamendi acabaron en cuarta plaza y por ende alcanzaban la cuarta plaza de la clasificación general y con el derecho adquirido de remar en la tanda de honor en la VI Bandera Caixabank que tendrá lugar este mediodía, a partir de las 11.45 –emitido en directo por ETB 1– en Castro Urdiales. Los «aguiluchos» desbancaban a Santurtzi de la tanda de honor, después de que la «Sotera» cayera al sexto lugar, a menos de cinco segundos de Orio y a solo 36 centésimas de Cabo.
En la parte baja de la tabla, Tirán volvió a ofrecer una imagen muy triste, a más de un minuto del mejor tiempo, y con el agravante de que Kaiku, aunque no pudo evitar que San Pedro se impusiera en la primera tanda, le coló a la trainera de San Juan en la pelea por evitar el farolillo rojo de la Liga Eusko Label. La trainera galaica peleó por superar a Pasai Donibane, pero se quedó a un par de segundos.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
