Jon ORMAZABAL
Pelota

Altuna y Aimar, en solitario y muy bien acompañados

Además de en la revancha del Manomanista, se medirán en la segunda semifinal del torneo de Gasteiz.

No cabe duda de que Jokin Altuna y Aimar Olaizola son, hoy por hoy, dos de los pelotaris que más público atraen a los frontones. Así lo hicieron en la final del Manomanista del pasado mes de mayo, cuando dejaron pequeño el faraónico Bizkaia, y mucho más recientemente, en el Cuatro y Medio de San Fermín, con el Labrit a reventar. De ahí que, con Urrutikoetxea y Oinatz Bengoetxea entre algodones por parte de Asegarce, las empresas han apostado por doblar los compromisos de sus estrellas en una feria de Gasteiz compacta pero muy atractiva.

Así, la actividad pelotazale en el Ogeta volverá a ocupar cuatro fechas del calendario, pero se ha cambiado el orden habitual de los festivales, que comenzarán con el Desafío del Vino, en el que está incluida la revancha del Manomanista, el día de La Blanca, para disputarse las semifinales del torneo de parejas los días 6 y 7, con la final programada para el 9 por la tarde.

No son, ni mucho menos, estos días veraniegos, con tantos compromisos, los mejores para afrontar este tipo de compromisos, pero ambos pelotaris se mostraron ilusionados de poder disputar lo que ya es una especie de tradición en Gasteiz.

Sorpresas y parejas potentes

Pero al margen de estos partidos «especiales», la alavesa es una de las ferias importantes del verano y así lo han entendido las empresas, que presentan tres de las combinaciones más potentes que pueden realizar hoy en día, a los que sumar una pareja joven, Artola-Larunbe, las principales sorpresas.

En la primera semifinal, el de Alegia y el de Galdakao se medirán a Ezkurdia-Rezusta, recientes vencedores de la feria iruindarra, donde han mostrado un gran estado de forma. Es, por lo tanto, un test durísimo para la pareja de Asegarce, pero sobre todo para el delantero es una oportunidad que no puede dejar escapar con lo caras que están. «De juego me encuentro bien, los resultados también últimamente me están acompañando... las cosas me están saliendo bastante bien pero no me lo esperaba y, a decir verdad, es una alegría muy grande que me den esta oportunidad», señaló un Iñaki Artola sorprendido.

La segunda semifinal viene, aún más potente si cabe, con los mejores zagueros posibles para los pelotaris que dos días antes se habrán enfrentado en toda la cancha. Jokin Altuna tendrá a José Javier Zabaleta como escudero y Aimar Olaizola a Jon Ander Albisu. «Creo que me han puesto el mejor zaguero de la empresa. Con Albisu suelo jugar muy pocas veces y, cuando lo he hecho, por mi parte encantado. Es un grandísimo zaguero, lo único que enfrente tenemos a una pareja muy dura, va a ser a muy difícil. Altuna y Zabaleta, si juegan lo suyo, es una pareja muy difícil de ganarles pero con ilusión y con ganas», apuntó Aimar.

Gorka Urtasun regresa a Galarreta

Han pasado más de cuatro años desde que Gorka Urtasun jugara su último partido de remonte profesional en Galarreta. Lo hizo en junio de 2014 y, tras su vuelta en el Euskal en San Fermín, ahora reaparece como remontista profesional. Volverá a saltar a la cancha y se incorpora a la plantilla de Oriamendi2010.

El remonte está inmerso en las previas individuales y hoy habrá tres eliminatorias. En la primera se miden Garces contra Arruarte. El debutante en mayo sorprendió en su primer partido y ahora sube la exigencia ante un pegador como Garcés.

En el segundo partido Goikoetxea V es el rival de Urtasun. Hay ganas de ver el estado de forma del de Irurita. Si su forma es similar a cuando jugaba hace años, es el principal favorito, incluso para llegar a jugar el Torneo Kutxabank.

Y en el tercer partido se medirán Aldabe y Labaka. Un partido muy abierto y no hay en principio favorito.  GARA