Imanol CARRILLO
REAL

Mikel Merino, de Europa a Europa

El mediocentro navarro señala en su presentación que el club blanquiazul es el «lugar idóneo para crecer como persona y futbolista».

En febrero de 2016 se hacía oficial el fichaje de Mikel Merino por el Borussia Dortmund, pero no fue hasta julio cuando dejó Osasuna y emprendió su aventura europea, iniciando el camino en Alemania. El centrocampista no dispuso de los minutos deseados en el equipo de Thomas Tuchel y en julio de 2017 fue cedido al Newcastle, que en octubre de ese año ejerció la opción de compra del navarro. Ahora, tras dos temporadas fuera de casa, Mikel Merino llega a la Real y su objetivo no es otro que volver a jugar en Europa, esta vez con el equipo txuri urdin.

Siendo esto así, podría intuirse que el jugador llega a Donostia con deudas pendientes. Pero no. «Simplemente tenía ambición por volver a la Liga. Para mí es un reto importante. He estado en otras ligas. Sé cómo funciona el extranjero, y ahora lo que quiero es venir a la Liga española y demostrar que puedo ser importante en esta Liga», señaló ayer el jugador en su presentación en Zubieta. «Los jugadores queremos estar lo más arriba posible. A mí me gustaría poder estar en Europa y que el club peleara por títulos pero los jugadores solo debemos de centrarnos en los entrenamientos que es lo que lleva a las cosas grandes», añadió el iruindarra, que además admitió que «vengo al lugar idóneo para crecer como persona y futbolista».

De momento, Merino ya demostró su calidad con el toque de balón con el que deleitó ayer a todos los aficionados que se acercaron a Zubieta –Anoeta sigue con sus obras–. Tanto los blanquiazules como el presidente, Jokin Aperribay, querían al jugador en la Real. EL propio futbolista señaló que uno de los motivos que le animó a firmar con el club donostiarra fue la cercanía con su familia y entorno y explicó que el equipo guipuzcoano «siempre estuvo ligado a los jugadores navarros que han hecho historia», por lo que considera que es un buen lugar para sentirse «identificado» porque «es un proyecto ilusionante en un club en el que siempre se ha jugado bien a futbol».

Merino admitió que su demarcación favorita es la de mediocentro, aunque «si puede estar un poco por delante, todavía mejor. Lo más importante es jugar». En un principio, podría ser una buena pareja de baile para Asier Illarramendi, pero todo dependerá de la decisión del Asier Garitano y su equipo. «Es muy profesional. Por lo que he podido ver el equipo tiene buen ritmo y el trato es cercano. Hay predisposición para sacar lo mejor de cada jugador», señaló Merino sobre el nuevo técnico.

Aperribay niega conversaciones

Por su parte, Jokin Aperribay fue el primero en tener unas palabras de agradecimiento para el futbolista. «La Real tenía mucha ilusión en que estuvieras aquí desde hace tiempo, estás cerca de casa y entras a un vestuario joven con ganas de hacerlo bien», señaló en el acto.

Además, el máximo mandatario realista negó conversaciones con el Arsenal para incorporar al lateral Nacho Monreal, al tiempo que se mostró confiado en la continuidad del delantero Willian José, a pesar del presunto interés de algunos clubes por el brasileño. «Siempre hemos dicho que primero miramos en casa y luego ya pensaremos. Ha habido muchos jugadores de casa que lo han dejado en los últimos años pero estamos tranquilos», indicó, aunque llegó a decir que puede que incluso no haya fichajes: «Podría haber una, dos o ninguna incorporación más».

Honi buruzko guztia: REAL