Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Telefónica reconoce un fallo de seguridad en la web de Movistar

Facua ha denunciado un grave fallo en la página web de Movistar a través del cual podría haberse filtrado gran cantidad de datos de sus clientes. Telefónica ha reconocido dicho agujero de seguridad y ha anunciado que el problema ha sido resuelto.

La organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción ha denunciado «un agujero de seguridad» en la página web de Movistar que ha permitido acceder a los datos de facturación de sus clientes, con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico y numeraciones, así como el desglose de sus llamadas.

Al poco de haber sido dada esta alerta, Telefónica ha explicado que el fallo se produjo hace varios días y confirma que a través de este agujero de seguridad, cuyo tiempo de actividad no ha sido precisado, ha permitido ver la facturación de los clientes a través de la web. Telefónica también señala que no sabe el número de usuarios afectados y que el problema ha sido solucionado.

Facua afirma en un comunicado que se trata de «la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones» a nivel estatal y, vista la dimensión del suceso, presentó ayer una denuncia contra Telefónica y Telefónica Móviles ante la Agencia de Protección de Datos, a la que ha solicitado la apertura de un expediente sancionador contra la multinacional. En su nota, precisa que comunicó la existencia del fallo de seguridad el domingo y durante la madrugada del lunes la compañía eliminó funcionalidades de su web para evitar que los datos de sus clientes continuasen expuestos.

Cabe recordar que el reglamento europeo establece que, en función de su gravedad, los estados pueden sancionar estas infracciones con importes que pueden alcanzar los 10 o 20 millones de euros. No obstante, la ley diseñada por el Estado español limita estas multas a 300.000 y 600.000 euros.