Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Alaphilippe deja sin triunfo de etapa a Ion Izagirre

Fueron los más fuertes en la fuga mientras que Landa aguantó sin problemas en el grupo de los favoritos.

Julian Alaphilippe logró ayer su primera victoria en el Tour al ser el más fuerte de la escapada de 21 corredores formada en el inicio de la etapa y llegar a la meta de Le Grand Bornand con 1:34 sobre Ion Izagirre, que sin tener su mejor día fue capaz de ser segundo. Greg van Avermaet también se metió en la escapada para mantener el liderato y llegó por delante de un primer grupo en el que no pudieron entrar algunos de los favoritos.

Mikel Landa, octavo ya en la general, sí superó sin perder tiempo la etapa, aunque con algunas molestias por la caída sufrida el domingo. Más acusó las secuelas de la suya Rigoberto Urán, que perdió 2:36 tras descolgarse en la parte final de la Colombière, último puerto puntuable a 14,5 de meta, y quedarse sin ninguna ayuda.

Majka, Jungels, Mollema y Zakarin, que llegaron junto a Mikel Nieve, perdieron 51 segundos después de quedarse tras un ataque de Dan Martin, el único de los favoritos que se movió en la parte final de ese puerto y en toda la etapa. Los demás se limitaron a seguir la marcha que pusieron los corredores del Sky desde que se formó la fuga, con un gran trabajo de Jonathan Castroviejo, que permitió que el equipo inglés llegara con seis corredores al último puerto.

Con ese poder aceleraron en La Colombière y parecía que iban a preparar un ataque de Froome, pero en ese momento el ganador de cuatro de los últimos cinco Tours se llevó la mano al interfono y sus compañeros bajaron el ritmo. Solo el movimiento de Dan Martin, al que respondió Egan Bernal, permitió descubrir quiénes eran los más débiles en el primer contacto con la alta montaña. Los demás prefirieron esperar a los dos finales en alto de hoy en La Rosière y mañana en Alpe d’Huez tras unas etapas que tienen una dureza superior.

Una etapa para la fuga

Esa táctica consevadora de Sky y de sus rivales permitió que la primera etapa alpina se decidiera entre los 21 integrantes de la fuga formada en el primer puerto de Cuarta, el col de Bluffy. FDJ y Direct Energie eran los que más corredores llevaban, pero se preocuparon más de buscar los puntos de la montaña que de jugar la baza del corredor que pudiera tener más opciones para la etapa. Al final, Alaphilippe se llevó los dos premios tras demostrar que era el más fuerte con diferencia de la escapada.

Ya pasó primero por el durísimo col de Glières y, tras ser alcanzado, se marchó tras Taaramäe en el penúltimo de La Romme. Le superó, no le esperó tras pasar la cima primero y coronó la Colombière con minuto y medio sobre Ion Izagirre.

El de Ormaiztegi no trasmitió las mejores sensaciones en ningún momento, pero fue capaz de lograr el segundo puesto de la etapa tras superar en los últimos metros a Taaramäe. Van Avermaet llegó detrás de ellos para mantener un día más el maillot amarillo. Pierre Latour arrebató el blanco a Andersen y Movistar, al colocar a sus tres líderes en el primer grupo, lidera la general por equipos.

Alaphilippe (1992) logró su primera victoria en el Tour, la tercera del Quick Step en esta edición y la 50 de su equipo esta temporada. El corredor de Saint-Amand-Montrond se quitó el mal sabor de boca tras no poder participar el año pasado por la caída que tuvo en la Itzulia. Se tuvo que conformar con ir a la Vuelta y ganar allí una etapa. Esta temporada es la mejor de su carrera porque el triunfo de ayer se suma al de la Flecha Valona, las dos primeras etapas de la Itzulia, una en Dauphiné y en Colombia Oro y Paz. Vuillermoz y Keukeleire no pudieron salir por sus caídas del domingo.

Primer final en alto en La Rosière

Los participantes en el Tour afrontan hoy la segunda etapa alpina con solo 108 kilómetros en los que no hay ninguno llano y se acumulan 4.000 metros de desnivel con dos ascensiones Fuera de Categoría. Desde casi el inicio de la etapa se comienza la Montée de Bisanne (HC, 12,4 kms. al 8,2%), que se corona en el 26. Al acabar el descenso empieza el col de Pré (HC, 12,5 kms. al 7,7%), que se supera en el 57,5 y, tras tres kilómetros de bajada, se sube el col de Méraillet no puntuable y luego la Cormet de Roselend, un puerto de Segunda de 5,7 kilómetros al 6,5%.

Ahí empezará un descenso de 18 kilómetros hasta Bourg Saint Maurice y al acabarlo comenzará la subida final a la Rosière (17,6 kms. al 5,8%), primer final en alto de alta montaña. Los organizadores han buscado una jornada corta en Alpes, aunque menos que la de los Pirineos de 65 kilómetros. Una etapa para atacar desde lejos, pero la amenaza de la durísima de mañana puede frenar a todos.J.I.