GARA
TOUR 2018

«Con la miel en los labios», lamenta el de Ormaiztegi

Ion Izagirre reconoció que sabían que «la escapada buena se iba a formar en los dos últimos puertos».

Ion Izagirre (Bahrain Merida), tras ser segundo en la primera etapa con montaña, lamentó haberse quedado «con la miel en los labios» y le dolió aun más en un día que sabía que «iba a ser duro». En este sentido, apuntó que «la escapada buena sa- bíamos que se iba a formar en los dos últimos puertos, pero ha sido una pena y no queda más que dar la enhorabuena a Ala-philippe por su triunfo», dijo.

La labor del guipuzcoano, que ya ganó la penúltima etapa del Tour en 2016, está orientado a ayudar al italiano Vincenzo Nibali y «llevarle lo más arriba posible en la general», a ser posible a que lo gane por segunda vez, pero reconoció que, tácticamente en esta primera etapa de alta montaña, «había opción de entrar en la escapada y me he metido en ella, aunque no ha sido posible ganar».

Otro de los vascos que estuvo delante fue Mikel Landa, del Movistar, quien señaló que «era mejor no arriesgar» y justificó su talante conservador porque venían de un día descanso y de su caída del domingo en Roubaix. Sin embargo, también reconoció que «con el ritmo que han marcado los Sky no le han quedado a nadie ganas de probar para romper el grupo».

Para el ciclista alavés, la undécima etapa de hoy, con el primer final alto, puede ser «más propicia para nosotros, es una etapa corta en la que será más difícil mantener el bloque unido. Habrá que estar muy atentos desde el comienzo porque en el primer puerto puede haber movimientos y muchos equipos se debilitarán».

En cuanto al Sky, su exequipo, confesó que ver trabajar «a tres o cuatro compañeros junto a Froome impone mucho porque sabes que cualquiera de ellos puede dar un relevo. Estando allí disfrutas de esa superioridad, pero ahora que la sufres se ve de otra manera», se sinceró.

Alaphilippe, sin palabras

Entretanto, el ganador de la etapa, Julian Alaphilippe (Quick Step), confesó que sentía «mucha emoción, ganar en el Tour no es fácil. Estuve cerca de lograrlo hace dos años en mi debut, y ahora lo he conseguido. Además de esta manera, en solitario y con tiempo de disfrutarlo. No tengo las palabras, estoy pensando en mi familia. Me alegro de hacerlos felices y estoy feliz por mí también», dijo.

Alaphilippe reconoció que esta victoria le permite olvidar la etapa del Muro de Bretaña, donde no pudo imponer su punta de velocidad. «Estaba decepcionado tras el día del Muro. Era una llegada que me iba muy bien, pero perdí ante rivales más fuertes, así de simple. No tuve las piernas como esperaba. Pero, bueno, recuperarse así es la respuesta perfecta», añadió.

A pesar de su felicidad, Alaphilippe declaró que no olvida sus funciones en el Quick Step, relacionadas con las aspiraciones del luxemburgués Bob Jungels en la general. «Ahora es momento de disfrutar de esta victoria y luego hay que lograr que las cosas vayan bien para Bob en la general. Aún hay muchas cosas buenas que hacer».

Declaraciones

«Creo que hasta aquí he llegado. Mañana será una etapa para escaladores, es muy corta y no tengo intención de luchar por el maillot amarillo. Hoy podía seguir de líder, pero mañana habrá terminado»

GREG VAN AVERMAET

BMC

«Cuando atacó Martin le cerraron de inmediato. Fue un esfuerzo baldío ante el ritmo de Sky. Por mi parte, me encuentro bien, en la lucha, así que estoy feliz»

TOM DUMOULIN

SUNWEB

«Los tres líderes del equipo hemos estado bien. En los Alpes esperamos poder movernos en algún momento»

NAIRO QUINTANA

MOVISTAR