GARA
GASTEIZ

El comité de Tubacex Taylor Artziniega acusa a la dirección de despidos tras convocar seis días de huelga

El comité de Tubacex Taylor Accesorios ha denunciado que la dirección de la empresa, perteneciente al grupo Tubacex, despidió este pasado lunes a dos trabajadores tras conocerse que la plantilla había convocado seis días de huelga para los días 19, 20, 26, 27, 30 y 31 de este mes.

La huelga fue convocada la semana pasada de forma oficial por el comité de la planta ubicada en Artziniega –compuesto por dos delegados del sindicato ELA y uno de CCOO– «en defensa del empleo y por el convenio de empresa».

En una nota emitida por ELA, los representantes de la plantilla acusan a la dirección de entender las relaciones laborales como «una relación de sometimiento por parte de la plantilla y, lejos de dar la cara y encarar una negociación real, despide a dos trabajadores después de recibir la comunicación de huelga».

Las mismas fuentes recuerdan que la plantilla «lleva con el salario congelado y sin convenio desde 2014, después de que la dirección retirase, hasta en dos ocasiones, su firma del texto pactado. Este hecho es muy grave puesto que pone de manifiesto la nula fiabilidad de la dirección y del grupo Tubacex», afirma el sindicato.

La nota remarca, así mismo, que mientras la plantilla era «condenada» en 2017 a un expediente de regulación temporal la dirección de la compañía «invertía en plantas en países extranjeros, sentando las bases para una clara deslocalización y chantajeando así a la plantilla de Artziniega». Lamentan esas decisiones «unilaterales».