Ion SALGADO
GASTEIZ

Coavn confirma las irregularidades advertidas por EH Bildu en Gasteiz

EH Bildu avanzó ayer que el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha detectado irregularidades en la construcción de catorce viviendas en la calle Elvira Zulueta de Gasteiz. Han pedido el cese del director de Urbanismo y la comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran.

La portavoz municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, advirtió ayer de que el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (Coavn) ha acreditado irregularidades urbanísticas en las viviendas de lujo erigidas en la calle Elvira Zulueta. «Señala que se han detectado varios expedientes en los que existen indicios de vulneración de la normativa urbanística, que se aplica con arbitrariedad», manifestó la edil, que ha solicitado el cese del director de Urbanismo, Miguel Ángel García, y comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran.

«Llevamos toda la legislatura denunciando la forma de actuar del director del Departamento de Urbanismo, con la existencia de un ventanilla B para favorecer a determinados constructores a los que se les permite esquivar la ordenanza urbanística en beneficio propio», destacó Larrion, que compareció ante los medios de comunicación junto a Antxon Belakortu.

Este alertó de que, en su informe, el Coavn censura que el expediente de la parcela 14 de Elvira Zulueta incluye un Estudio de Detalle previo al proyecto de edificación. Un documento con el que, según apuntó EH Bildu, «se alteran las limitaciones de la normativa urbanística para posibilitar la contrucción de catorce viviendas donde inicialmente solo se podían construir ocho». En este sentido, Belakortu explicó que la ordenanza OR-7 establece que solo se pueden tramitar como Estudio de Detalle las actuaciones sobre parcelas que superen los 5.000 metros cuadrados, un requisito que no se cumple en este caso, ya que la parcela original tenía 4.810 metros. Además, denunció que el Estudio de Detalle alteró el destino del suelo para aumentar el frente de la parcela a vía pública, algo que prohibe la ley.

«Es muy grave»

«Lo que esta sucediendo es muy grave. Ya no es solo EH Bildu, también el Colegio de Arquitectos reclama que se respete la legalidad urbanística en la concesión de licencias, en defensa de la igualdad de oportunidades y seguridad jurídica de las ciudadanas», manifestó Belakortu.

Por su parte, Larrion se preguntó «qué hace falta para que la normativa urbanística sea igual para todos». «Urtaran tiene que decidir si va a poner la política al servicio de la ciudad o a los privilegios de unos pocos. Nos preguntamos si va a actuar como Rajoy o si va a asumir sus responsabilidades», señaló.