GARA
londres

May insiste en defender su plan y asegura que «Brexit es Brexit»

El empeño que ha mostrado Theresa May en defender su estrategia para el Brexit a lo largo de los últimos días se mantuvo ayer en el Parlamento británico, donde, de nuevo, su plan fue puesto en tela de juicio por laboristas y por el ala más dura de su partido.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, subrayó en el Parlamento que «Brexit sigue significando Brexit», en un mensaje dirigido al ala dura del Partido Conservador, enfurecida con la ella por optar por una salida suave de la Unión Europea.

May, que ayer acudió a la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, presentó la semana pasada el Libro Blanco con la propuesta británica sobre las futuras relaciones con Bruselas. El plan ha causado malestar entre los tories que abogan por un Brexit duro. «Todavía no es tarde para salvar el Brexit», dijo el ex ministro de Exteriores Boris Johnson durante su discurso ayer en la Cámara de los Comunes para hacer oficial su salida del gabinete. «Tenemos tiempo para las negociaciones. Ya hemos cambiado la táctica una vez y podemos volver a hacerlo», afirmó.

La tensión se plasmó en las últimas decisiones adoptadas en Westminster. May ganó una votación sobre comercio y aduanas, pero sufrió una inesperada derrota en otras.

Ayer, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cuestionó una de las enmiendas aceptadas por el Gobierno el lunes al proyecto de ley de Aduanas, que impone que, en la negociación con Bruselas, Reino Unido no podrá recaudar en sus fronteras impuestos destinados a la UE si no hay un acuerdo recíproco. May aseguró que el plan aduanero funcionará, pese a los cambios legislativos forzados por el ala dura de su partido, e insistió en que «ya lo está negociando» con Bruselas.

En su comparecencia después, en la Comisión de enlace que agrupa a los presidentes de las principales comisiones parlamentarias, una vez más, tuvo que perseverar en justificar la idoneidad de su estrategia e insistió en que «Brexit es Brexit». Negó que las posibilidades de una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo con Bruselas estuvieran creciendo e insistió en que un Brexit sin acuerdo «es mejor que un mal acuerdo».

May viaja hoy al norte de Irlanda, donde visitará puntos fronterizos para abordar con la ciudadanía «sus preocupaciones» ante el Brexit. Ayer, reiteró que la frontera que divide la isla seguirá siendo «invisible».

Blair pide votar para solucionar el «desastre»

«Es un total y completo desastre». El ex primer ministro Tony Blair no pudo contenerse al ser preguntado por AFP sobre su opinión sobre cómo aborda el Gobierno británico el Brexit. Compadeció a Theresa May en su intento por lograr el consenso de su partido en torno a su plan para salir de la Unión Europea, pero advirtió de que con la fecha programada para el Brexit en marzo de 2019, es hora de que admita que «no hay escapatoria» y convoque a otro referéndum, con la opción de permanecer en la UE. «Ya que esto se inició con un referéndum, solo se puede terminar con una nueva votación», afirmó. «Me opongo al Brexit fervientemente y todavía creo que puede cambiarse», señaló.

Señaló además el dilema inherente al Brexit: permanecer cerca de la UE para proteger el comercio pero perdiendo las oportunidades de hacerlo solos, o cortar por completo y dañar la economía.

Con el Parlamento «paralizado» respecto a los pasos a dar, «la única forma de resolver esto es devolvérselo a la gente» para que se pronuncie otra vez.GARA