Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Barkos afirma tener «fuerza y pasión» como para presentarse a las elecciones

Uxue Barkos avanzó ayer su intención de presentarse a la renovación en las elecciones de mayo. La lehendakari navarra lanzó la noticia mientras desgranaba los principales logros, haciendo hincapié en la recuperación, la estabilidad del cuatripartito y la responsabilidad.

Barkos anunció ayer su intención de repetir con el viento soplando a favor. La lehendakari avanzó tener «fuerzas y pasión para repetir» a preguntas de los medios tras realizar un balance de estos tres años de legislatura centrado sobre todo, en los buenos datos económicos. Los periodistas también le preguntaron sobre si el nuevo Gobierno en Madrid puede adelantar nuevos juegos de mayorías en Nafarroa. Barkos se enrocó en que la «estabilidad» del cambio ha sido uno de las herramientas principales con las que ha contado para revertir la situación económica. Y recordó que en estos tres años ha contados siempre con unos Presupuestos acordados en plazo.

La lehendakari realizó un balance de los principales logros en tres años, a la espera de próximas comparecencias de consejeros que acudirán a rendir cuentas cartera por cartera. Barkos se refugió sobre todo en el trabajo de Mikel Aranburu (Hacienda) y puso como ejemplo el remanente de tesorería.

A inicios de la crisis, en el año 2007, en la Hacienda Foral existía un remanente de tesorería de 1.250 millones. Este dinero es el colchón con el que cuentan las arcas públicas para no incurrir en números rojos (los ingresos de Hacienda no son homogéneos y en el primer trimestre la tesorería suele caer). Cuando llegó el cambio, la tesorería se había reducido a solo 50 millones, lo que obligaba a incurrir en créditos a corto plazo con bancos a la espera de la llegada de los ingresos de la campaña de la renta. A día de hoy, la gestión de Aranburu ha logrado recuperar un remanente de 631 millones, lo que evitará estos créditos a corto en próximos ejercicios. La lehendakari recordó, además, que esta desaparición del remanente de tesorería ha de sumarse al aumento disparado de la deuda pública durante los últimos dos mandatos de UPN.

Con estos números, Barkos quiso demostrar que se está llevando a cabo una gestión responsable. «Este dato no ha sido cuestión de azar ni sobrevenido de la mejoría económica, ha sido una decisión política», explicó. En este sentido, remarcó que los mayores ingresos se han conseguido con una reforma fiscal «nunca cómoda» marcada por la responsabilidad y el trabajo «brillante» de los técnicos de Hacienda durante la negociación de la aportación al Estado por Convenio.

Empleo y ejes estratégicos

Uno de los mejores datos que el Gobierno navarro tiene en su haber es el de la reducción del paro. Nafarroa ha bajado de los 43.000 desempleados a los 32.000. Exactamente, hay 10.857 parados menos y se han creado 24,268 nuevas afiliaciones a la seguridad social.

En el apartado de la intervención pública, Barkos avanzó una nueva ley de Ciencia y Tecnología que aseguró que será «pionera en el Estado». Asimismo, recordó que la inversión en Investigación y Desarrollo se ha triplicado hasta los 36,2 millones de euros. También se han triplicado las inversiones en empleo social protegido. Asimismo, remarcó lo ambicioso del plan fijado para la implantación de la fibra óptica.

Afirmó que estas «son apuestas de una sociedad fuerte y cohesionada, una sociedad que tiene que estar preparada para los retos que están por llegar».