GARA
JERUSALÉN

El Parlamento de Israel da luz verde a una «ley de supremacía judía»

El parlamentario palestino Ayman Odeh, perteneciente a la Lista Árabe Unida, ondeó una bandera negra en el Parlamento en señal de duelo por la democracia en Israel, que consideró «muerta» tras la aprobación de una «ley de supremacía judía». Los diputados adoptaron ayer un proyecto de ley que define Israel como «el Estado-nación del pueblo judío». Se enmendó un artículo que preveía reservar nuevas localidades solo para los ciudadanos judíos.

El Parlamento israelí aprobó en la madrugada de ayer, tras un acalorado y largo debate, la controvertida Ley Estado-Nación, que blinda el carácter judío del país, reserva el derecho a la autodeterminación a ese colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial, entre críticas por discriminatoria y racista. La Kneset aprobó con 62 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones la Ley Básica, con rango constitucional, que declara Israel como «el hogar nacional del pueblo judío» con el fin de «proteger la identidad judía» del país. Sin embargo, su efecto, según sus detractores, será la discriminación de otras minorías, entre ellas, los palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel en 1948.

La protección del carácter judío incluye la preservación del himno “Hatikva”, la bandera blanca y azul con la estrella de David, un candelabro judío como símbolo del país y el hebreo como lengua. Relega al árabe, hasta ahora oficial, a «categoría especial». La ley también declara Jerusalén como capital de Israel y al calendario hebreo como el oficial del Estado.

«De segunda clase»

Las reacciones más firmes provinieron de la Lista Árabe Unida. Tras la aprobación, algunos rompieron las copias de la ley en señal de protesta y, por ello, fueron expulsados de la Cámara. Ayman Odeh ondeó una bandera negra en señal de duelo por la democracia israelí, que considera muerta. «Se ha aprobado una ley de supremacía judía y nos ha comunicado que siempre seremos ciudadanos de segunda clase», declaró Odeh sobre el 20% de la población, la minoría palestina. «Esta ley legaliza oficialmente el apartheid y define legalmente a Israel como un sistema de apartheid», dijo Saeb Erekat, de la OLP. «Una ley tan racista y perjudicial es ilegal según todos los estándares del derecho internacional, la democracia, la humanidad, la justicia, la tolerancia y la inclusión», indicó Hanan Ashrawi.

La Liga Árabe condeno la ley que blinda el carácter judío de Israel, que estimó una nueva «desconsideración» hacia los derechos históricos del pueblo palestino que legaliza el apartheid y consolida las «prácticas racistas» del régimen sionista.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, afirmó que la nueva norma no cambiará la situación histórica de Jerusalén como «capital eterna del Estado de palestino ocupado».

El Ejército ataca Gaza y prepara una gran ofensiva contra la franja

Un palestino murió ayer en un ataque aéreo israelí contra la franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud del enclave, después de que Israel dijera que uno de sus aviones atacó a un grupo que lanzaba globos incendiarios.

Según la familia, la persona fallecida trabajaba en la Policía fronteriza. Otras tres personas resultaron heridas en este ataque en Rafah. Tras el suceso, el Ejército dijo que palestinos lanzaron obuses de mortero en dirección de los soldados, sin causar heridos.

Según medios israelíes, el Estado de Israel le ha dado a Hamas hasta hoy mismo de plazo para detener sus «ataques de cometas en llamas» contra territorio israelí. En función de dichas informaciones, el liderazgo israelí habría ordenado a sus fuerzas militares que se preparen para invadir la Franja de Gaza si los «ataques con cometas no cesan esta semana», según un informe del Channel 10 citado por “The Times of Israel”. De acuerdo con el informe, Israel «podría decidir que no tiene más remedio que iniciar una operación militar a gran escala» si Hamas no cumple con la exigencia sionista de poner fin hoy al vuelo de cometas en llamas.

El Gobierno de Israel habría enviado el mensaje directamente a Hamas a través de los servicios de Inteligencia egipcios, informó Channel 10. El trabajo también dice que Hamas habría respondido que sus fuerzas trabajarán para detener los «ataques de delincuentes» para hoy.GARA