Joseba VIVANCO
Athletic

Los jóvenes opositan con un Unai López destacado (0-3)

Victoria solvente, juego dinámico y goles de los chavales Nolaskoain y Sancet.

Más que un ‘bolo’ el estreno del Athletic esta pretemporada en Urritxe fue una pachanga en toda la literalidad del término, según recoge la propia RAE, «partido informal que se juega en una sola portería». Los leones fueron dueños y señores ante un asequible Amorebieta en el debut de Eduardo Berizzo y de algunas caras nuevas del equipo, que dejaron buena impresión. Un mejor Athletic o más dinámico once en la primera mitad, liderado por Unai López, secundado por la omnipresencia de Dani García y detallazos del joven Iñigo Vicente, y una segunda mitad con diferente bloque, más precipitada a la hora de llegar al área, con menos juego interior y volcado en las bandas, y que nos dejó los buenos goles de Nolaskoain y Oian Sancet, además de las prestaciones ofensivas de Ganea. Primer test, victoria y un Athletic que Berizzo quiere que sea enérgico y mueva con celeridad la pelota.

Iago Herrerín, Capa, Unai Núñez, Andoni López, Balenziaga, Dani García, Beñat, Unai López, Susaeta, Iñigo Vicente y Villalibre fue la primera puesta en escena del técnico argentino, que inclinó pronto la balanza, a los 11 minutos, con jugada individual lateral de Vicente y Unai que empuja a la red su pase. Los dos fueron, sin duda, los protagonistas destacados de una buena primera mitad, jugada a velocidad, nada de acomodarse con el balón en los pies, con los tres de la medular intercambiando posiciones, pero siendo Dani García quien sacaba el balón jugado y mayor libertad para un Unai López espléndido en la circulación y cambios de juego, además de su gol. Promete.

Se sucedieron las ocasiones pero no entraron, lo contrario de la segunda mitad, donde con la entrada de Herrerín (Remiro, m.61), Lekue, Nolaskoain, Yeray, Ganea, Iturraspe, Rico, Córdoba, Muñoz (Sancet, m.72), Guruzeta y Sabin, el fútbol fue menos vistoso en la creación, se percutió más por las alas con Lekue y Ganea, y llegaron los goles casi seguidos; Nolaskoain, de cabeza, en un córner, y el juvenil Sancet, de zapatazo cruzado. «Sancet está resistiendo una pretemporada como sus compañeros, muy contento con los jóvenes», vino a decir luego el ‘Toto’ Berizzo. Habló de «minutos interesantes», de «implicación» de sus hombres y de que «la consigna de hoy era que tras las pérdidas se estimule la presión alta y en campo rival. El partido me deja buenas sensaciones de esto». La lista para viajar a Holanda el lunes, tras ver los dos partidos, la pospuso el entrenador.