GARA
GASTEIZ

Ortuzar quiere ampliar el consenso del Estatus sin perder a EH Bildu

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que el PNV quiere ampliar a PSE y Elkarrekin Podemos el consenso existente con EH Bildu en torno al Nuevo Estatus, pero advirtió de que tendrá que ser «sobre las bases de compromisos mayores que los que ahora tenemos. Que nadie piense que se puede cambiar de acuerdo o de socio, no». Criticó la «descarada y vergonzante» campaña de manipulación informativa contra los trabajos de la ponencia.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, reiteró ayer que desde el inicio de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno, la voluntad del PNV ha sido alcanzar un acuerdo la más trasversal posible y con el mayor número de formaciones políticas. Pero criticó que, hasta la fecha, el PSE y Elkarrekin Podemos «se han puesto de perfil». Destacó la validez del acuerdo alcanzado con EH Bildu y advirtió de que «los cambios o modificaciones» que puedan hacerse «en aras a los consensos», deberán introducirse «sobre las bases de compromisos mayores que los que ahora tenemos. Que nadie piense que se puede cambiar de acuerdo o de socio, no: tenemos que tener la suficiente flexibilidad todos y todas para incorporar a más gente, y para que sean acuerdos que contenten o satisfagan a los anteriores».

Entrevistado en Radio Euskadi, Andoni Ortuzar explicó que «las bases que nosotros hemos acordado con EH Bildu han estado a disposición de ser negociadas con el PSE y con Podemos, por lo que son los que se han quedado fuera del acuerdo los que tienen que explicar por qué no se han movido. Pero es mucho más fácil decir que el PNV se ha ido al monte cuando, aquí, lo que ha sucedido es que EH Bildu se ha venido a los posicionamientos del PNV, y yo eso lo tengo que valorar».

El líder jeltzale explicó que «llevábamos pidiéndole a EH Bildu un ejercicio de realismo político, que aceptara las reglas del juego, y lo ha hecho. Y lo ha hecho defendiendo sus posiciones, evidentemente. Si hubieran estado los socialistas por la labor y si se hubieran implicado en una negociación, estoy seguro de que el texto habría sido diferente».

«Para una o dos generaciones»

Ortuzar defendió los acuerdos alcanzados con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos. «Las bases son legítimas. Estamos –apuntó– ante una reforma del Estatuto cuarenta años después y queremos que sirva para una o dos generaciones de vascos y vascas. Por lo tanto, tenemos que pensar en grande»

Y añadió que «es lo que hemos hecho, estableciendo conceptos que nosotros creemos que tienen encaje constitucional, ya que creemos que la Disposición Adicional de la Constitución y la Disposición Final del Estatuto de Gernika los amparan». «¿Que otros discuten que eso sea así? –se preguntó a sí mismo– Bueno, sentémonos en una mesa y veamos cómo se plasma en un texto articulado. No nos pongamos la venda antes que la herida».

Trampa y manipulación

El presidente del EBB avisó de que su partido no va a caer «en la trampa a la que nos quieren llevar algunos grupos o periódicos que están haciendo una campaña de manipulación bastante descarada y vergonzante».

E insistió Ortuzar en que «la posición del PNV es clara: queremos el acuerdo más amplio y transversal posible. El acuerdo que tenemos ahora es un acuerdo amplio y también es transversal. ¿Que nos gustaría más? Sí, claro que sí. ¿Que estamos dispuestos a hablar con las fuerzas políticas y ver si hay un cambio de actitud por su parte y si se quieren mojar? Porque aquí el asunto es que no se han querido mojar».

Criticó que el PSE no ha querido negociar, probablemente por el análisis que hacían con Rajoy en el Gobierno, pero eso ahora ha cambiado y Pedro Sánchez está en La Moncloa «gracias a los votos del PNV», por lo que les pidió «corresponsabilidad». De Elkarrekin Podemos dijo que le dio vértigo entrar en un acuerdo con ellos y EH Bildu.

Mendia asegura que el PSE se ha movido

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, negó ayer que su partido no se haya movido en materia de autogobierno ni haya hecho aportaciones. Recordó que su posición inicial era que antes de abordar una modernización del Estatuto de autonomía de la CAV, primero había que acometer una reforma constitucional, y presentó como un «movimiento» el haber «renunciado a esa reforma constitucional. Asimismo, señaló que se han «remangado» para trabajar en la Ponencia y hacer propuestas «semana tras semana».

Entrevistada ayer por la tarde en la Cadena Ser, Idoia Mendia apuntó que en el acuerdo de bases, EH Bildu «ha comprado como su oferta de mínimos para la reforma del Estatuto la oferta de máximos del PNV», y concluyó que «lo que se ve es que Otegi y Ortuzar están muy satisfechos».

Preguntada sobre las palabras de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, de que no admitirán «ni vetos ni amenazas», Mendia aseguró que el PSE ni veta ni amenaza, pero «el camino de exceder la legalidad ya se ha visto a dónde lleva». I.I.