Mikel INSAUSTI
MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ

Regreso a Kalokairi unos años después

La palabra “kalokairi” es un término griego relacionado con el buen tiempo y el verano. Como topónimo no existe, y quien lo haya buscado en el mapa pensando en sus vacaciones se habrá llevado una decepción. Pero las guías turísticas aseguran que hay un Kalokairi si se busca bien en las islas Espóradas del Mar Egeo, que es donde se han rodado las dos películas de “Mamma Mia!” con diez años de intervalo entre una y otra. Por lo tanto las localizaciones están ahí para quien quiera y pueda disfrutarlas.

A la mente privilegiada que se le ocurrió combinar el fenómeno Abba y un destino turístico ideal como el heleno fue a la de Catherine Johnson, autora del musical más visto de la historia del espectáculo. Los royaltis de las canciones compuestas por los suecos Benny Andersson y Björn Ulvaeus siguen creciendo, lo que les permitirá tener un retiro dorado en el paraíso griego o donde les venga en gana. En la segunda entrega cinematográfica la canción utilizada como leit motiv es “Fernando”, y la canta otra veterana, nada menos que Cher, que homenajea al personaje del tema representado en la película por Andy García. Ella es la actriz invitada en clave autoparódica, ya que hace de madre de Donna (Meryl Streep), abuela de Sophie (Amanda Seyfried) y bisabuela del bebé que esta espera. La diferencia de edad real entre Cher y Meryl Streep es mínima.

Se establece un paralelismo entre presente y pasado, ya que se evoca aquel verano de finales de los 70, cuando Donna conoció a sus tres hombres que comparten la paternidad de Sophie, y que son Harry (Colin Firth), Bill (Stellan Skarsgard) y Sam (Pierce Brosnan). Los papeles en la etapa juvenil son para Lily James (Donna), Jeremy Irvine (Sam), Josh Dylan (Bill) y Hugh Skinner (Harry). A Rosie (Julie Walters) y Tanya (Christine Baranski) les relevan Alexa Davies y Jessika Keenan Wynn.