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Tapia y Ábalos acuerdan otro «nuevo impulso» más para acabar la «Y vasca» en 2023

La primera reunión entre la consejera Arantxa Tapia y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha centrado en repasar las infraestructuras y obras actualmente en ejecución de la «Y vasca», y otras.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvieron ayer una primera reunión en la sede del ministerio en Madrid en la en el que se abordaron el estado de las infraestructuras ferroviarias, aéreas, portuarias y de carreteras de la CAV.

A la salida, Tapia declaró que «el encuentro ha sido positivo y confío que el talante receptivo del ministro se refleje en la materialización de las propuestas presentadas por el Gobierno vasco para que en 2023 la ‘Y vasca’ pueda entrar en servicio, completando así el eslabón clave del corredor atlántico».

Según explicó la consejera, «si somos capaces cumplir el exigente calendario y de garantizar que la ‘Y vasca’, una nueva red en ancho europeo para tráficos mixtos, pueda ser realidad para 2023, contribuiremos a la competitividad de la industria vasca y al desarrollo socio-económico de Euskadi».

Arantxa Tapia afirmó además que se logrará «eliminar la barrera ferroviaria transfronteriza que nos ha aislado de Europa durante tantos años, descongestionar las saturadas carreteras de camiones y ofrecer servicios ferroviarios competitivos que mejoren la calidad de vida de los y las vascas».

Cabe recordar que hace apenas un mes el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea hizo público un informe demoledor sobre la red de Alta Velocidad en el Estado español, por la falta de pasajeros en diversas rutas, la voluntad política que ha definido la red, los sobrecostes, y la falta de cumplimiento de los plazos previstos.

Esta misma semana, la consejera Arantxa Tapia rechazó estas críticas y auguró un uso anual de la “Y vasca” de 8 millones de pasajeros, el doble de las previsiones hechas por Adif.