Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Thomas es el más fuerte

Demostró con su segunda victoria consecutiva en Alpe d’Huez que está mejor que Froome, a pesar de que trabajó para su líder en la última subida. Landa llegó quinto con los mejores y sigue séptimo de la general tras un día en el que Kruijswijk lo intentó desde lejos.

Geraint Thomas (Sky) ganó ayer en Alpe d’Huez y reforzó su maillot amarillo a pesar de que trabajó para Froome en la subida final cuando se quedaron sin compañeros. El galés demostró que ha sido el más fuerte&csMarker; hasta ahora al responder a todos los ataques con autoridad e imponerse en el sprint a Dumoulin, Bardet, Froome y Mikel Landa, que fue quinto en la etapa y sigue séptimo en la general.

Sky consiguió con Thomas su segunda victoria consecutiva y reforzó la posición de privilegio de sus líderes en las dos primeras posiciones de la general. Además se acercó a dos minutos de un liderato de la general por equipos que Movistar se empeñó en poner a su alcance con una táctica difícil de entender.

A pesar de que Landa está tocado y volvió a repetir en la meta que le duele «muchísimo» la espalda y que era la etapa reina con 5.000 metros de desnivel, el equipo navarro planteó batalla desde el inicio del primer puerto de La Madeleine. Endureció la marcha del pelotón con Marc Soler y lanzó por delante a Alejandro Valverde y Andrey Amador en un grupo de 25 corredores en el que también entraron Kruijswijk, sexto de la general, Majka, Zakarin y tres vascos, Nieve, Gorka Izagirre y Sicard.

El holandés estaba a 2:40 en la general, pero todos dieron por buena la fuga. Los que entraron y el Sky, que no solo es el equipo más fuerte del Tour, también el más inteligente. Prefirió mantener el bloque de ocho corredores hasta la última subida de la Croix de Fer sin importarle que la ventaja de Kruijswijk subiera por encima de los seis minutos con la confianza plena en el trabajo de Castroviejo y Kwiatkowski en los kilómetros de bajada y de llano hasta el inicio de Alpe d’Huez, donde Bernal se bastó para anular la diferencia y responder a todos los ataques.

Por si no tuviera pocos recursos Sky, Movistar, especialmente, y Ag2r le ayudaron en la parte final de la Croix de Fer, lo que solo le valió al equipo navarro para poner en peligro la general por equipos. Tras la etapa del martes aventajaba en diez minutos al Sky y ahora está a dos.

Amador fue parado para trabajar cuando acabó Marc Soler y Landa se vio en cabeza del grupo sin quererlo y luego fue atrapado Valverde. Los resultados de las dos batallas de Movistar no han sido muy positivos porque, no ha logrado nada, ha sacrificado a un líder, ha puesto en problemas a otro tocado y Quintana confirmó que tampoco está a la altura de sus rivales. Eso sí, ha dado mucho espectáculo.

Demasiado valiente

Tampoco fue muy inteligente la estrategia de Kruijswijk, que tenía a Gesink en la escapada y, en lugar de aprovecharlo al máximo en un puerto de 29 kilómetros como la Croix de Fer, atacó desde el inicio para marcharse con Valverde y luego se fue en solitario cuando quedaban 75 kilómetros para la meta. Realizó una exhibición, pero un corredor solo no puede contra un equipo como Sky con tantos kilómetros y menos si le ayudan otros equipos sin necesitarlo.

Detrás de Kruijswijk se marcharon Barguil, Nieve y Majka, pero no pudieron acercarse a él y fueron engullidos cuando Castroviejo ejerció de locomotora del Sky. El holandés perdió mucho más de dos minutos en el tramo de descenso y llano previo a Alpe d’Huez. Llegó a la última subida con 4,21, pero fundido, y la diferencia la anuló Egan Bernal en pocos kilómetros.

El colombiano también respondió sin tener que acelerar su marcha a los ataques de Nibali y Nairo Quintana. Solo cuando Landa lo intentó y se marchó con Bardet, el corredor del Ag2r fue capaz de mantenerse por delante hasta que Bernal acabó su trabajo. Entonces Thomas se puso a tirar del grupo de favoritos como un gregario más hasta que atacó Froome para cazar a Bardet. Tras él salió Dumoulin y el galés siguió su rueda.

Se formó un cuarteto en el que ya Thomas dejó de trabajar para su líder. Una circunstancia que aprovechó Landa para atraparlos y Nibali, que se fue al suelo tras chocar con una moto, y Roglic para acercarse. El alavés lanzó el sprint desde lejos, pero fue Thomas el que demostró ser el más fuerte de todos al imponerse con claridad y lograr unos segundos y la bonificación.

 

Nibali no podrá salir hoy y su baja se suma a las de Urán y los sprinters

Vincenzo Nibali, cuarto de la general, no podrá salir hoy como consecuencia de la fractura de la décima vértebra torácica sufrida tras caerse al chocar con una moto de la policía en la subida a Alpe d’Huez. El siciliano perseguía a Froome en su ataque en una zona sin vallas en la que se estrechó la carretera por la cantidad de público. Fue capaz de recuperarse y llegar a meta, pero las pruebas determinaron que sufre una fractura de una vértebra.

Su baja se suma a la de Rigoberto Urán, que no tomó la salida por las secuelas de la caída del domingo, y a las de la mayoría de los sprinters. Greipel, Groenewegen y Gaviria abandonaron ayer sin arriesgarse a llegar fuera de control como sucedió a Cavendish, Kittel y Renshaw el miércoles. La relación de bajas la completaron Tony Gallopin, que deja al Ag2r con cinco ciclistas, Zabel y Sieberg y llegaron fuera de control Gruzdev y Taaramäe. Los abandonos de tantos sprinters marcarán hoy la decimotercera etapa entre Bourg d’Oisans y Valence, de 168,5 kilómetros y solo dos cotas de Cuarta y Tercera.J.I.