Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Peter Sagan suma su tercer triunfo en una jornada de transición

El eslovaco superó en un apretado sprint a Kristoff y Démare tras una etapa que sus equipos pudieron controlar con tranquilidad.

Peter Sagan (Bora) logró ayer su tercera victoria en este Tour al superar en el sprint de la decimotercera etapa en Valence a Alexander Kristoff y Arnaud Démare. Todos los favoritos llegaron juntos en el primer grupo y en la general el único cambio llega con el puesto que ganan todos los que estaban detrás de Nibali, que no pudo tomar la salida. Landa pasa a ser sexto.

El eslovaco aprovechó la ausencia de Gaviria y Groenewegen, los dos sprinters que le habían superado en los sprints masivos que no se habían disputado en ligero ascenso, para derrotar en una apretada llegada a Kristoff y Démare. Dos de los pocos sprinters puros que quedan en la carrera tras la criba inesperada que supusieron los Alpes al eliminar, además de al colombiano y al holandés, a Kittel, Greipel y Cavendish.

La duda de la etapa estribaba en saber si, al ser menos los sprinters que quedaban en carrera, los equipos que no tenían opciones en una llegada masiva iban a buscar con más intención la escapada, pero los Alpes no solo han dejado el pelotón sin sprinters. Sobre todo, lo ha vaciado de energías porque las dos últimas etapas han sumado 9.000 metros de desnivel a un ritmo muy alto sin descanso desde la salida y con calor y por eso fueron muy pocos los que intentaron buscar la victoria.

Con De Gendt

La fuga la formaron Thomas De Gendt (Lotto), Thomas Scully (Education First), Michael Schar (BMC) y Dimitri Claeys (Cofidis). Ni los equipos continentales profesionales que más intentaron justificar su invitación en la primera semana –Fortuneo, Wanty y Direct Energie– tuvieron energías o capacidad para entrar en la escapada.

Con solo cuatro rivales, por mucho que De Gendt sea siempre una amenaza, el pelotón siempre tuvo a favor el pulso con los fugados. No les dejó coger ni cuatro minutos y entre FDJ, sobre todo, UAE y Bora se bastaron para recortar rápido la desventaja y tenerlos en un margen muy estrecho.

Si no los cogieron antes fue porque preferían tenerlos por delante. Cuando quisieron aceleraron y Michael Schar (BMC) fue el último en ser atrapado a seis kilómetros de meta.

El único que lo intentó en el tramo final fue Philippe Gilbert, que saltó del pelotón en el último kilómetro, pero el FDJ controló su ataque y lanzó desde lejos el sprint de Démare, que fue superado por Sagan y Kristoff. Además de sumar su tercera victoria, el eslovaco reforzó su maillot verde al sumar ya 398 puntos por los 170 de Kristoff.

Final en Mende

El Tour vive hoy tras la jornada de transición otra etapa de montaña con 3.300 metros de desnivel y tres puertos en los últimos sesenta kilómetros. El último, la cote de la Croix Neuve, tres kilómetros al 10,2% de media, se corona a 1.500 metros del final tradicional de Mende, donde los favoritos seguramente se moverán y pueden darse algunas diferencias. Antes de esa subida final deberán superar los puertos de Chataignier (4ª, 1000 metros al 7,4%), el col de la Croix de Berthel (2ª, 9,1 al 5,3%) y el Pont sans Eau (3ª, 3,3 al 6,3%).

Mañana, cita entre Senpere y Ezpeleta

Los impulsores de la marcha cicloturista organizada para mañana sobre el recorrido de la crono del Tour del próximo sábado entre Senpere y Ezpeleta animan a todos los que deseen participar en esta iniciativa a acudir a las 10.00 al aparcamiento Utsalea de Senpere. Desde ahí todos los participantes se dirigirán al inicio de la crono del sábado para recorrer el mismo recorrido que cubrirán los participantes del Tour seis días después para terminar de definir la general de la prueba. Esta marcha de mañana es el primero de los actos organizados para trasmitir que el Tour llega a Euskal Herria.

La llegada a Ezpeleta está prevista a las 12.00 tras los 31 kilómetros de la crono y quedarán otros 11 hasta el parking. Sería importante que todos los que puedan acudan a apoyar a las decenas de personas que además organizarán una fiesta en Larresoro el viernes y el sábado, cuando se formará un mosaico gigante para recordar que el Tour se decide en Euskal Herria. J.I.