GARA
BILBO

Tubos Reunidos justifica el ERTE a la plantilla con los aranceles de EEUU

Propone que la medida dure 21 meses, el mismo plazo que, según recuerda LAB, duraron los aranceles de Bush en 2002. El sindicato afirma que la empresa también ha pedido mayor movilidad y deslocalización.

Tubos Reunidos ha planteado a los sindicatos diversas medidas para «para hacer frente a los aranceles de Trump», entre las que destaca un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 21 meses. LAB recuerda que este plazo coincide con la duración que tuvieron los aranceles que impuso la Administración Bush en 2002.

En la reunión que el jueves mantuvieron el comité de empresa y la dirección se pusieron sobre la mesa otras propuestas: flexibilidad, movilidad de la plantilla y una «deslocalización, que se basa en externalizar» determinados trabajos «que en un futuro muy cercano quieren mandar a Estados Unidos», indicaron fuentes sindicales.

En opinión de LAB, se trata de un «nuevo intento de recorte de los derechos laborales» y criticó que las medidas de la dirección «siempre guardan el mismo patrón y no es otro que la precariedad para los trabajadores». Subrayó, además, que la batería de medidas haya llegado a las puertas de las vacaciones.

El lunes habrá una nueva reunión, en la que LAB pedirá que se desbloquee la negociación del convenio, que la dirección plantee «un plan industrial real sin recortes de derechos laborales» y que sean los accionistas quienes se hagan cargo del gasto que supongan los aranceles.

Cables y Alambres

Por otro lado, la reivindicación por un proyecto «con futuro» sigue movilizando a los trabajadores de Cables y Alambres del grupo Vicinay.

Ayer, decenas de empleados se concentraron frente a la planta de Erandio reclamando unas condiciones «dignas». En rueda de prensa, el delegado sindical, Eleder Zarraga, recordó que Vicinay adquirió Cables y Alambres en 2015 y se comprometió a realizar una inversión de 10 millones de euros, aumentar un 70% la producción y crear 40 nuevos empleos, «y sin embargo, tres años después, tanto las instalaciones como la maquinaria se encuentran en un estado lamentable».

También recordaron los 27 accidentes laborales ocurridos el pasado año en la empresa, uno de ellos mortal.