Maider IANTZI
DONOSTIA
ORAIN PRESOAK TOUR

Impulsan al sur del Bidasoa el mismo camino del norte

Unas 60 ciclistas de todas las edades completaron ayer la segunda etapa de Orain Presoak Tour. Por la mañana salieron de Baiona hacia Irun, donde les realizaron un caluroso recibimiento y se unió más gente al pedaleo, al igual que en Oiartzun y Errenteria, que celebra sus fiestas. Terminaron en Donostia con un acto. El destino de hoy es Altsasu.

Orain Presoak Tour completó ayer con éxito su segunda etapa, uniendo Baiona y Donostia. Tal y como comentaron a GARA participantes y organizadoras a su llegada a la plaza Zuloaga de la capital guipuzcoana, donde se celebró un pequeño acto, esta marcha ciclista está siendo una experiencia muy buena.

Por la mañana partieron desde la capital labortana unas 60 ciclistas. «Ha llovido un poco y había bastante tráfico, por lo que nos hemos retrasado un poco. Pero ha ido bien. En Irun nos esperaba más gente. Unos para animarnos, otros para completar algún tramo. En Oiartzun lo mismo». En Errenteria, donde celebran estos días sus fiestas, les realizaron un caluroso recibimiento, con una lectura y bertsos. Les invitaron, además, a comer en la zona de las txosnas. Desde allí fueron a Herrera y circularon por Donostia durante una hora, atravesando Gros, Centro, Amara, Amara Berri, Mirakontxa, Antiguo, Benta Berri... En los barrios han ido entrando y saliendo ciclistas, entre ellas muchas niñas.

En la plaza Zuloaga les esperaba un lunch para reponer fuerzas. Oier, de Erromo, comía algo junto a los nuevos amigos que ha conocido. Valoró el excelente ambiente creado y la buena organización de Sare. Agradeció, asimismo, a las personas y agentes que les han ayudado, como el liceo Bernat Etxepare, donde durmieron «muy bien» la primera noche, y el gaztetxe de Baiona.

Antes del concierto de La Jodedera, Sara Majarenas lanzó el cohete y dijo unas palabras en nombre de Sare. «Creemos que el tiempo de cambiar la política penitenciaria es ahora. Los partidos políticos han impulsado mociones y declaraciones en el mismo camino, y se han escuchado las mismas opiniones de distintas personas que están hoy en el gobierno». Reivindicó que quieren recorrer a este lado del Bidasoa el mismo camino que se ha abierto al norte «gracias a la labor de la sociedad civil». Tras pasar la noche en Donostia, en casa de vecinas y vecinos de la Parte Vieja que les abrieron sus puertas, hoy volverán a salir a la carretera con destino a Altsasu.

El martes, más detalles

Por otra parte, el Foro Social dio a conocer que ha celebrado la tercera reunión del año con EPPK. Agus Hernán visitó en la cárcel de Albolote, en Granada, a Jon Olarra y Ainhoa Mujika. «Hemos trabajado sobre la ‘ventana de oportunidad’ y la necesidad de construir un ‘plan de reintegración’ que puedan realizar todos los presos», indicó el portavoz del Foro Social en su cuenta de twitter. Añadió que los presos «quieren aportar a la caracterización de esta hoja de ruta que ya se va definiendo». El Foro Social dará más detalles el martes en una rueda de prensa que ofrecerá en Bilbo junto a Sare y Etxerat.

Por su parte, la asociación de familiares de presos informó de que el vecino de Burlata Jose Javier Oses había salido ayer de la cárcel de Soria. Fue detenido en 2007 junto a otras cinco personas acusado de actos de «kale borroka». En enero de 2012 quedó libre, pero en junio lo arrestó la Policía francesa acusándole de pertenecer a ETA.

Tras acercarlo en noviembre de 2017 a Mont-de-Marsan, en diciembre del pasado año lo extraditaron al Estado español para que fuera juzgado, algo que ocurrió a principios de julio.