Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Ion Izagirre no puede con la punta de velocidad de Cort Nielsen

El danés dio al Astana su segunda victoria consecutiva en el Macizo Central y el de Ormaiztegi repitió su segundo puesto del martes.

Magnus Cort Nielsen (Astana) imitó ayer a su compañero Omar Fraile y logró la victoria en su debut en el Tour al imponerse en el final de la decimoquinta etapa en Carcassonne a Ion Izagirre y Bauke Mollema. Fueron los tres corredores de una escapada inicial de 29 que se disputaron la victoria y llegaron con más de trece minutos de ventaja al pelotón de todos los primeros de la general.

Cort Nielsen fue el más fuerte de los escapados y además era uno de los más rápidos. Ya se marchó con Bauke Mollema por detrás de Rafal Majka en la subida del último puerto de la jornada de Primera, el Pic Nor, que se coronaba a 41 kilómetros de meta. En el descenso se formó un grupo de ocho corredores con tres equipos que tenían doble representación –Bahrain con Ion Izagirre y Pozzovivo, Astana con Valgren y Cort Nielsen y Trek con Mollema y Skujins– junto a Calmejane (Direct Energie) y Majka (Bora).

Los tres aprovecharon su superioridad numérica para seleccionar el grupo y quedarse por delante los corredores que se disputaron la victoria. Ion Izagirre intentó sorprender desde lejos a Cort Nielsen, que era el más rápido y también el más fuerte, y respondió con la misma facilidad que ganó al sprint.

 

Un buen palmarés

Magnus Cort Nielsen lograba así a sus 25 años su tercera victoria en una grande en tres participaciones porque ganó dos etapas en su debut en la Vuelta con el Orica en 2016, ninguna en la ronda española el año pasado y su primera ayer en su estreno en el Tour tras pasar a Astana.

Ion Izagirre ha ganado una etapa en el Giro y otra en el Tour y ya fue segundo el martes detrás de Julian Alaphilippe en la etapa que acababa en Le Grand Bornand. Los trece minutos que sacó sobre el pelotón le permiten ascender a la posición 26ª de la general y además, al llegar junto a Pozzovivo en el primer grupo, permitió a su equipo recortar hasta los 7:10 la desventaja del Bahrain con Movistar en la clasificación colectiva.

El conjunto de Nibali colocó a un tercer corredor en la fuga, Collbrelli, que fue atrapado por el pelotón, y eso obligó al Movistar a meter también tres ciclistas en la escapada: Marc Soler, Bennati e Imanol Erviti. Romain Sicard fue el tercer vasco que entró en la fuga de 29.

Movistar no debería tener problemas en los Pirineos para mantener esa general y más tras el abandono de Nibali. La principal amenaza era Sky y el equipo inglés no ha peleado esta clasificación y está ya a 42:22. Ayer también se limitó a controlar el pelotón, donde solo se registró un ataque en el último puerto de Primera de Dan Martin, que llegó a tener un minuto de ventaja, pero fue atrapado por la marcha del Sky. También lo intentó Romain Bardet en el descenso, pero casi se salió de la carretera y se le quitaron las ganas de poner en tensión al Sky, que volvió a mandar como siempre.

 

Jornada de descanso antes de Pirineos

Los supervivientes en el Tour agradecerán hoy la segunda jornada de descanso en Carcassonne después de una dura semana con tres etapas durísimas en los Alpes y otras dos de media montaña en el Macizo Central. El que más debe aprovechar el día de hoy es Mikel Landa, que intentará superar en la jornada de descanso los dolores en la espalda que tanto le han molestado durante toda la semana.

El ciclista alavés querrá recuperarse para intentar lograr una victoria en las tres etapas de esta semana en los Pirineos. Mañana se vuelve a la alta montaña con 218 kilómetros de recorrido entre Carcassonne y Bagnères de Luchon, con los puertos de Portet (2ª), Menté (1ª) y Portillon (1ª) en los últimos 63 kilómetros. El miércoles espera la etapa corta de 65 kilómetros con final en el duro Portet, el viernes se ascenderán el Tourmalet y el Aubisque antes de la llegada a Laruns y el sábado se disputará la durísima crono vasca entre Senpere y Ezpeleta. J.I.