Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Orio se lleva un alegrón en casa con la última palada

Le arrebató el triunfo a Zierbena por 18 centésimas. Urdaibai, tercero, saca 11 puntos a Hondarribia.

Pudo haber sido trágico, porque en el último largo entre Orio y Zierbena, los «aguiluchos» estuvieron bien cerca de hacer chocar sus palas con la trainera vizcaina al meterse en su calle. No llegó la sangre al río, pero el desenlace precisó del vídeo finish para dar a Orio el triunfo en la VI Bandera Orioko Kanpina. Una victoria arrancada a los «galipos» en la última palada, por solo 18 centésimas; la primera de los oriotarras en casa en 17 años.

«Hemos seguido insistiendo y creyendo. A última hora he cogido un par de olas, pero si no es porque la tripulación ha creído en mí, no nois hubiéramos llevado la bandera», explicaba el patrón de Orio, Gorka Aranberri, con la voz aún sin normalizar, los espectaculares segundos finales de una regata no menos bella. El nuevo campo de regateo de Orio, con su famosa ola de costado, trajo consigo una tanda de honor increíble, con los cuatro botes remando codo con codo casi hasta el largo final, y un tremendo cara a cara entre Zierbena y Orio como perfecto colofón.

Zierbena mereció ganar, pero se fue de vacío. Quizá pudo haber afinado más en la salida de alguna ciaboga, pero desde luego que su remada, en especial en los largos de vuelta, no tuvo nada que envidiar sobre nadie. Con el jovencísimo patrón de solo 17 años Aitor Lazcano al comando, los «galipos» hicieron su trabajo a la perfección, y solo una genialidad de Aranberri en los últimos metros les privó de ondear el trapo.

Espectacular regata de Cabo

Así, Urdaibai se vio superado tras cinco regatas –seis, caso de tener en cuenta el Campeonato de Bizkaia– invicto. Pero los «txos» tienen el santo de cara, y la «derrota» de ayer no debilita su liderato. Más aún, aventajan en 11 puntos a Hondarribia, ya que la «Ama Guadalupekoa» acabó quinta.

Buena parte de culpa la tuvo la gran regata de Cabo, cuarto ayer en Orio. Cierto que el viento fue un poco a más conforme pasaban las tandas, pero la embarcación de Boiro remó de manera impecable, superando en la primera tanda a todos los rivales, hasta que se topó con los mejores. Más aún, hasta la tercera ciaboga Cabo optó con todas las de la ley a la bandera.

Una vez más, San Juan volvió a caer, al punto de que encadena tres regatas sumando un punto. Por ende, con 22 tantos, San Juan está a la misma distancia –siete puntos– de Kaiku, antepenúltimo con 29 tantos–, que de Tirán, que ve una opción de salvarse del descenso directo.