GARA
BALONMANO

Anaitasuna y Bera Bera dan inicio a la preparación de pretemporada

El sorteo de la Liga Asobal depara para la primera jornada un derbi vasco en Artaleku entre Bidasoa-Irun y el conjunto iruindarra.

La temporada de balonmano aún está un poco lejos, pero para llegar preparados a la misma, los equipos vascos se están poniendo en marcha. Por un lado, Bera Bera realizaba las primeras carreras de la pretemporada durante la mañana de ayer, al tiempo que los miembros de Helvetia Anaitasuna se ponían en marcha por la tarde, con su presentación oficial.

La presentación ante los medios trajo consigo la primera sesión de entrenamiento, así físico como táctico, ya que el nuevo entrenador del ‘Anaita’, Iñaki Aniz, mostró a sus pupilos los conceptos con los que quiere llevar a cabo el juego de su equipo esta nueva campaña.

Quien no estuvo presente en este arranque de la pretemporada fue Mladen Krsmancic. El lateral serbio tiene que cumplimentar los tan habituales y engorrosos problemas derivados de la burocracia, aunque el club espera tenerlo en sus filas a la mayor brevedad.

El calendario de partidos amistosos que disputará Anaitasuna esta pretemporada incluye un viaje a Barbastro el 17 de agosto, ante el Bada Huesca; viaje al día siguiente a Logroño frente al conjunto riojano. El Billere de Aquitania visitará Iruñea el día 24, para que luego Anaitasuna rinda visita al Zarautz al día siguiente. La pretemporada acabará con el Torneo de Egia: la semifinal contra Bidasoa el 31 de agosto y el primero de septiembre, la final o tercer y cuarto puesto contra Benidorm o Montpellier.

En lo que respecta a Super Amara Bera Bera, el miniestadio de Anoeta fue escenario del encuentro de diez jugadoras: Zugarrondo, Cardoso, Castellanos, Arderíus, Karsten y las incorporaciones de Terés, Sans y Dos Santos. Las jugadoras realizaron las primeras carreras, mientras que las lesionadas Leire Aramendia y Nora Azurmendi hicieron otro tipo de trabajo. El club presentará hoy a la pivote catalana y a la lateral brasileña.

El resto de jugadoras se irá incorporando progresivamente. Etxeberria firmó ayer su beca con la Fundación Basque Team; Ezkurdia tiene permiso por temas laborales; Estitxu Berasategi e Imanol Álvarez tienen vacaciones hasta el lunes dado que participaron en el Mundial junior, Camejo llegará el lunes y previsiblemente la portera Renata Lais volará a la semana que viene dado que gestiona cuestiones burocráticas. Alba Menéndez está disputando el Mundial de Balonmano Playa en Kazán y Arrojeria está concentrada con la selección universitaria de cara al Mundial de Croacia. En teoría iban a cumplir la pretemporada Eider Lizarbe y Anne Gorostidi, pero la primera abandona el balonmano por cuestiones laborales y la segunda va a priorizar sus estudios.

Derbi en Artaleku

Por otro lado, la Liga Asobal llevaba a cabo ayer mismo el sorteo de su calendario para la temporada 2018/19, y hete aquí que la campaña arrancará el próximo 8 de septiembre con un derbi vasco entre Bidasoa-Irun y Anaitasuna en Artaleku.

La competición doméstica vivirá su habitual parón, entre el 12 de diciembre y el 2 de febrero mientras se disputa el Mundial masculino de Croacia y Dinamarca, mientras que el fin de fiesta llegará el 25 de mayo. El derbi del polideportivo Anaitasuna llegará precisamente tras el Mundial, el 2 de febrero.

Acuerdo con la Asobal para emitir 130 partidos en abierto

LaLiga TV y la Liga Asobal firmaron ayer un acuerdo por el que la temporada 2018/2019 de la Liga Asobal se emitirá en la OTT –Over The Top, de libre transmisión– de LaLiga4Sports.

La Liga Asobal retransmitirá cuatro partidos en abierto por jornada, más la Supercopa, Copa Asobal y la Final a Ocho de la Copa: un total de 130 partidos en abierto.

Este acuerdo pretende que los clubes puedan consolidar sus sponsors y facilite encontrar nuevos, así como un mayor eco y mayor conocimiento de sus jugadores.

GARA