Martxelo DÍAZ
MARCHAS CICLISTAS CONTRA EL TAV

PEDALEANDO POR UN TREN PARA TODOS

EL SOL PEGA FUERTE ESTOS DÍAS EN NAFARROA Y LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA CICLISTA CONTRA EL TAV LO ESTÁN SUFRIENDO. PARTIERON EL JUEVES DESDE MARTZILLA Y CONCLUIRÁN EL DOMINGO EN ALTSASU, A DONDE TAMBIÉN LLEGARÁ OTRA MARCHA QUE ESTÁ RECORRIENDO ARABA. EL OBJETIVO ES DENUNCIAR QUE ESTA MACROINFRAESTRUCTURA NO RESPONDE A LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA.

Los participantes en la marcha navarra reponían fuerzas ayer por la mañana en la sociedad Baigorri de Tafalla para poder recorrer la segunda etapa, que tras pasar por Puiu, Garinoain, Barasoain, Biurrun y Beriain les llevaría hasta Iruñea, a donde llegaron en la tarde de ayer.

Estaban animados, pero reconocían que el calor de la víspera les hizo pasar malos momentos. «Especialmente, en el tramo que une Faltzes con Erriberri», reconocían.

Entre los participantes en la marcha, se encontraba Pedro Leralta, concejal de EH Bildu de Tafalla, quien denunció a GARA los negativos efectos que el TAV tendría para esta localidad. «Tafalla se quedaría completamente incomunicada. Es muy improbable encontrar algo que sea más perjudicial para Tafalla que el TAV. Nos deja sin trenes de largo recorrido y la estación se quedaría en mínimos. Nos parte el territorio, con una brecha que nos rompe el Monte Plano, Gariposa, Valdetina, la laguna del Juncal, que son lugares de interés medioambiental», explicó.

En los últimos meses, en Tafalla y en la Zona Media ha tomado fuerza la reivindicación de un tren social frente al macroproyecto del TAV. «Hay un movimiento ciudadano importante para reclamar un tren que dé servicio a los ciudadanos y no a las élites, que son quienes se pueden pagar los trenes caros. El TAV es un tren que no para en las comarcas. Ni en Altsasu, ni en Castejón ni en Tafalla. Es un verdadero desastre. Además, es un proyecto carísimo, despilfarrador, faraónico, que no hay por donde cogerlo. Porque hay otras opciones. No decimos que vayamos en burro, sino que recordamos que tenemos una línea recta, clara, llana y mejorable», señaló Leralta, quien añadió que el coste de mejorar la actual infraestructura es infinitamente menor a la del TAV.

Luis Iriarte, de AHT Gelditu, recordó que el Tribunal de Cuentas de la UE ha cuestionado la viabilidad económica y social del TAV y también la del «corredor navarro». «No hay suficiente número de pasajeros para pagar el mantenimiento y el uso del TAV y tiene muchas carencias en el transporte de mercancías. El proyecto que existe ahora es el mismo que había con UPN. Nos mienten».