Joseba ITURRIA
LARUNS
TOUR 2018

Roglic arriesga, gana y quita la tercera plaza a Froome

El esloveno atacó en el tramo final del Aubisque para descolgar al inglés y realizó todo el descenso en cabeza hasta dejar al resto de los favoritos y les aventajó en 19 segundos en la meta de Laruns. Landa lo intentó de lejos, aguantó con los mejores y se coloca sexto.

El esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) ganó ayer la decimonovena etapa del Tour y desbancó a Chris Froome de la tercera plaza tras atacar en los últimos kilómetros de la subida del Aubisque y realizar en cabeza los veinte de descenso para soltar al resto de favoritos. En la meta los aventajó en diecinueve segundos, además de sumar otros diez de bonificación.

Thomas logró los seis de la segunda plaza y afrontará la crono definitiva de hoy entre Senpere y Ezpeleta con 2:05 a Dumoulin, 2:24 a Roglic y 2:37 a Froome, que se quedó descolgado en dos ocasiones en la subida del Aubisque, pero consiguió llegar con el resto de los favoritos.

También entró en el grupo selecto de los mejores del Tour Mikel Landa, séptimo en la etapa, que pasa a colocarse sexto en la general a tres segundos del quinto, Kruijswijk, tras ganar la plaza que perdió Quintana, que llegó a 7:09 tras acusar las secuelas de su caída del jueves.

Movistar buscó la etapa de ayer con Mikel Landa, que atacó desde lejos en el Tourmalet para buscar un grupo de escapados en el que habían entrado dos compañeros suyos, Bennati y Amador, y otros dos corredores vascos, Mikel Nieve y Gorka Izagirre. Con él se marcharon Bardet, Zakarin y Majka y con la ayuda del costarricense empalmaron con el grupo delantero y alcanzaron una máxima ventaja de 3:30 sobre el grupo del resto de favoritos, porque Sky se limitaba a poner el ritmo necesario para controlarlos. Pero en la subida a Bordères Robert Gesink se colocó en la cabeza del grupo de favoritos y cuando acabó su trabajo nueve kilómetros después la diferencia bajó a 1:38.

Ataques del Lotto NL

El equipo holandés no se contentó con defender las plazas de sus dos líderes, sino que quisieron mejorarlas. Primero fue Kruijswijk el que atacó y luego Roglic, el más fuerte, para distanciar a Froome. Lo consiguió, el inglés llegó a perder medio minuto en la subida, pero consiguió volver al grupo de los favoritos con la ayuda de Bernal.

El empuje del esloveno anuló la escapada de Landa antes de la cima del Aubisque, solo Majka pudo pasar por delante suyo en el alto, pero ni cuando vio que el inglés entraba en el grupo paró. Hizo recordar su etapa de esquiador en el descenso. No se veía apenas y cogió la primera posición del grupo y no la dejó en ningún momento. Dumoulin, que también baja bien, intentó seguir su rueda, pero no pudo mantenerla y a falta de siete kilómetros se quedó en solitario para lograr su segunda victoria en el Tour tras la del año pasado en Serre Chevalier.

Roglic aumentaba así el espectacular palmarés de esta temporada, en la que ha sumado ocho victorias, con las generales de la Itzulia, de Romandía y de Eslovenia. Sus directores decían que no iba a disputar la general del Tour, que no eran lo mismo las vueltas de una semana que las de tres, pero la ha disputado y es el que mejor llega al final con opciones no solo de entrar en el podio, también de discutir la segunda plaza a Dumoulin.

La lucha por los dos cajones más bajos del podio será el mayor aliciente de la crono porque es un recorrido para corredores más fuertes y Thomas lo ha sido todo el Tour y lo volvió a demostrar ayer con su segundo puesto.

Los hermanos Izagirre entraron ayer entre los quince primeros de la etapa, Mikel Nieve fue el 24º y los tres afrontarán la crono entre los 24 primeros de la general. La actuación de los corredores del Bahrain redujo la diferencia del Movistar en la clasificación por equipos de los 24 minutos que tenía a once.

 

Una crono espectacular en Euskal Herria

El Tour llegará hoy a Euskal Herria con una crono espectacular de 31 kilómetros entre Senpere y Ezpeleta que congregará a millares de aficionados vascos que ya se han dejado ver en los últimos días en las etapas pirenaicas. Es una crono muy dura porque desde la salida del Frontón de Senpere se arranca con una subida de cuatro kilómetros y, a partir de ahí, no hay margen para recuperar o para coger un ritmo constante porque las subidas y bajadas son continuas.

En el kilómetro 10 se llega a Ustaritz, en el 22 a Zuraide y entre estas dos localidades en el 14 estará en Larresoro el punto en el que ya ayer comenzaron a responder aficionados al llamamiento de una plataforma de Lapurdi que a las 12:00 invitan hoy a participar en un mosaico gigante. El otro punto en el que se concentrará la afición es en el kilómetro 28, el col de Pinodieta, 900 metros al 10,2%. Craddock abrirá la crono a las 12:00 y Thomas saldrá a las 16:29. J.I.