GARA
NABI SALEH
REPRESIÓN EN PALESTINA

Ahed Tamimi: «Mi vida ha cambiado, pero no me arrepiento»

«Mi vida ha cambiado enormemente, pero no he hecho ningún mal del que tenga que arrepentirme», afirma la adolescente palestina Ahed Tamimi, liberada de una prisión israelí después de haber pasado ocho meses encarcelada. Tamimi asegura que ha madurado, es más consciente y conoce las consecuencias de seguir en su lucha.

La joven Ahed Tamimi, recién excarcelada de una prisión israelí, es consciente de haberse convertido en un símbolo de la causa palestina, si bien ya era conocida por enfrentarse a soldados ocupantes ante detenciones o ataques.

«Claro que mi vida ha cambiado enormemente, he cambiado mucho en prisión. Me he hecho más cuidadosa, más consciente. La prisión me ha hecho madurar. En un día, haces cien años», explica, sentada en el jardín de su casa, en una entrevista con la agencia AFP.

La joven de 17 años y su madre Nariman fueron liberadas el pasado domingo y regresaron a su aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania, donde fueron recibidas como heroínas, después de pasar ocho meses encarceladas.

Fue en el pequeño patio de la casa familiar donde la adolescente, que tenía entonces 16 años, abofeteó a dos soldados el pasado diciembre, exigiéndoles que se marcharan.

El Ejército israelí que poco antes había herido de gravedad en la cabeza a un primo suyo seguía con la operación en el interior de su vivienda. La escena fue filmada y compartida a través de internet y por todo el mundo.

¿Habría hecho lo mismo si hubiera sabido que esas bofetadas le costarían ocho meses de prisión? «Sí», afirma.

«No he hecho nada de lo que me pueda arrepentir», asegura Ahed Tamimi, que recuerda que el incidente se produjo el día que los soldados israelíes habían herido gravemente en la cabeza con una bala de goma a su primo Mohamed Tamimi, de 15 años, desfigurándolo.

«Fue una reacción normal frente a un soldado que se encontraba en mi casa, disparando a gente de mi pueblo», explica.

«Le golpeé. Puede que otras personas lo habrían matado», añade.

El Ejército israelí justificó su operación en Nabi Saleh y que los soldados irrumpieran en casa de los Tamimi para impedir que los palestinos lanzaran piedras contra los automóviles de los colonos israelíes de un asentamiento cercano.

Los hechos, además, tuvieron lugar durante la intensificación de las protestas por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

En el vídeo, los soldados permanecen impasibles frente a Ahed Tamimi y su prima, que les abofetean y les golpean con el puño y el pie.

Ahed señala que esta experiencia le ha hecho planear estudiar derecho, con el fin de seguir su lucha y exponer la ocupación israelí a los ojos del mundo.

Israel, que ocupa Cisjordania y Jerusalén-Este desde hace más de medio siglo, acusa a la familia de la joven, conocida por su activismo, de manipular a Ahed.

Con 14 años, Ahed Tamimi se hizo conocida en un vídeo en el que mordía a un soldado israelí tratando de impedir la detención de su hermano menor, inmovilizado en el suelo con un brazo escayolado.

«Mi familia no me ha instrumentalizado nunca», subraya. «Soy suficientemente madura y soy consciente de la causa. Sé cuáles son las consecuencias cuando se elige este camino. No soy una niña», afirma.

Hermanas en prisión

A la salida de prisión, ya dejó claro su compromiso. «Espero que las campañas que se realizaron en mi nombre continúen para todos los otros presos políticos, especialmente los menores», afirmó e insistió en su mensaje de «que la resistencia continuará». «Mi felicidad no está completa porque tengo hermanas que permanecen en prisión», recordó.

El reportero de AFP que entrevista Ahed Tamimi señala que a veces parece encarnar la imagen de una futura política palestina. En otros, es simplemente una adolescente. Como cuando explica por qué una de las primeras cosas que hizo al salir de la prisión el domingo fue correr hacia la tienda de un vendedor de helados en Ramalah.

«No hay helados en la cárcel, claro. Pero los adoro. En verano, tiendo a evitar la comida. Prefiero comer helados en el desayuno, en la comida y en la cena».

A la pregunta de si tiene un mensaje para los israelíes que la consideran una «terrorista», responde que simplemente les pediría que «se pongan en mi lugar. Solo eso. Nada más»

«Que ellos se vuelvan un poco hacia su humanidad para poder comprender la realidad», señala.

Muchos israelíes se sintieron avergonzados ante las imágenes de Tamimi abofeteando a un soldado, pero más por sentir una humillación hacia uno de sus militares que no replicaba a la agresión que por el hecho de que hombres armados invadieran la vivienda de la joven.

Los palestinos, por su parte, elogian a Ahed Tamimi como un ejemplo de valentía frente a la represión del ocupantes israelí en su país.

Sobre el muro israelí que separa Cisjordania y aisla algunas de sus zonas, en el sector de Belén, dos artistas italianos han pintado un retrato gigante de la joven Tamimi, provocando la ira de las autoridades israelíes.

 

Cinco meses de cárcel por un poema que llama a la resistencia

Un tribunal de Israel ha condenado a una poetisa palestina con nacionalidad israelí a cinco meses de cárcel por incitar al «terrorismo» en un poema y una serie de comentarios publicados en redes sociales.

Dareen Tatour, de 36 años, publicó en Facebook y YouTube un vídeo en el que recitaba su poema «Resiste, Mi Pueblo, Resiste» para acompañar unas imágenes de jóvenes palestinos enmascarados lanzando piedras y artefactos incendiarios contra militares israelíes.

Tatour publicó su poema en octubre de 2015 cuando comenzaron una serie de ataques con arma blanca, con armas de fuego y atropellos a israelíes con vehículos conducidos por palestinos. La poetisa fue arrestada unos días después y los fiscales dijeron entonces que su publicación era una incitación a la violencia, algo que ella negó. Tatour, que también había sido acusada de apoyar a la Yihad Islámica alegó que su poema había sido malinterpretado por las autoridades israelíes y que no era una invitación a los disturbios, sino a la lucha sin violencia.

«No esperaba que se hiciera justicia. El caso ha sido político desde el principio porque soy palestina y apoyo la libertad de expresión», denunció ante el tribunal de Nazaret que dictó sentencia. Su abogada, Gaby Lasky, anunció que recurrirá la sentencia. «Es muy difícil de digerir que en una democracia se arreste y juzgue a alguien por lo que escribe», lamentó Lasky.GARA

 

Noruega pide explicaciones a Israel por la Flotilla de la Libertad

Noruega ha pedido explicaciones a Israel por interceptar el buque insignia de la Flotilla de la Libertad enviada por Rumbo a Gaza al territorio palestino con ayuda humanitaria. «Hemos pedido a las autoridades israelíes que clarifiquen las circunstancias que rodearon la captura del barco y la base legal para la intervención», indicó el Ministerio de Exteriores noruego.

El pesquero Al Awda fue interceptado el domingo en aguas internacionales cuando se aproximaba al enclave costero, que sufre un bloqueo impuesto por Israel en 2007.

A bordo iban 22 personas, entre ellas dos españolas y cinco noruegos. De acuerdo con el último comunicado de Rumbo a Gaza, todos permanecían ayer detenidos a excepción de dos israelíes que han sido liberados. Rumbo a Gaza esperaba hoy la deportación de una de las españolas.

El portavoz noruego precisó o que los diplomáticos destacados en Israel han estado proporcionando asistencia consular a los cinco nacionales detenidos.

El líder del opositor Partido Socialista, Audun Lysbakken, reclamó al Gobierno que traslade una protesta a Israel. Entre los detenidos se encuentra Mikkel Gruner, un danés que vive en Noruega y es miembro del consejo municipal de Bergen en representación de esta formación política.

El representante de Rumbo a Gaza en el país nórdico, Torstein Dahle, señaló que Al Awda es un buque pacífico, por lo que «es imposible que amenazara la seguridad de Israel».GARA