2018/08/02

Iturbe apoya la censura de una camiseta en ETB

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, se escuda en su Libro de Estilo para justificar que en un programa de gastronomía no se grabara la entrevista prevista con un productor de Laudio porque éste vestía una camiseta con el lema «Altsasukoak aske».

I. IRIONDO|gasteiz

A mediados de junio, una contrata de EiTB acudió a Laudio para entrevistar al productor local Juan Angel Lekanda para un conocido programa de gastronomía. Lekanda apareció con una camiseta con el lema «Altsasukoak aske» y los entrevistadores le indicaron que EiTB no les permitía grabarle con ese mensaje en su ropa. Ante su negativa a cambiarse de camiseta, la dirección del Ente decidió que no se realizara la grabación.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona preguntó a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, qué cargo, con nombre y apellidos, había tomado la decisión de suspender la grabación, qué reglamento regula la ropa que pueden vestir los entrevistados y si había ocurrido algo similar en más programas.

«Fines personales»

En su respuesta al Parlamento de Gasteiz, la directora general de EiTB elude identificar quién tomó la decisión y si se han producido hechos similares en otros programas.

Cómo única respuesta reproduce un párrafo del “Libro de Estilo” de EiTB que en un apartado sobre «participación ciudadana» recoge que «...la participación no puede buscar fines distintos a los contemplados por EiTB. Esto es, los espectadores, oyentes y usuarios no deben utilizar los mecanismos de participación con fines personales, comerciales o publicitarios».

En su momento, cuando Juan Angel Lekanda dio cuenta de lo ocurrido en Aiaraldea.eus, apuntó que «lo entendería si mi ropa difundiese mensajes de odio –xenófobo, por ejemplo–, pero la camiseta solo expresa lo que denuncia una gran parte de la sociedad».

El programa de TVE “Aquí la tierra” también se negó hace tres meses a grabar a un ganadero de Kuartango para un programa sobre la ganadería alavesa porque llevaba una camiseta con el mismo mensaje de Altsasukoak Aske.