Mikel INSAUSTI
SIEMPRE JUNTOS

El cariño de una madre coraje hacia su numerosa prole

La inmensa y desinteresada generosidad de algunas personas nos desarma, y eso es lo que ocurre con la protagonista de la película brasileña “Benzinho”, que ha enamorado a las audiencias de los festivales internacionales en que se ha presentado. Su ciclo triunfal empezó en Sundance y también llegó a Málaga, donde se impuso como Mejor Película Latina, además de llevarse el Premio Feroz y el de la Crítica. No es que la magia de la película resida única y exclusivamente en el papel de Irene y en la actriz que lo interpreta, sino que hay que tener en cuenta que Karine Teles está muy compenetrada con el director Gustavo Pizzi, con el que forma pareja en la vida real. Entre ambos han escrito el guion de este su segundo largometraje, después de haber colaborado anteriormente en “Riscado” (2010), en la que Karine Teles interpretaba a una aspirante a actriz.

En “Benzinho” es la madre coraje al cargo de una prole numerosa, ya que además de cuidar de sus cuatro hijos acoge en su casa a una hermana, víctima de la violencia doméstica, y al sobrino. Es asimismo el sostén económico, ya que vende sábanas para ayudar al negocio familiar de una papelería que no va bien. Y aún le queda tiempo para sacarse el graduado escolar.

Lo que la impulsa es el cariño, más cuando se ve afectada por el síndrome del nido vacío con su hijo mayor, fichado por un equipo alemán de balonmano.