Estreno de «Sainville y Léonore», de la mano de Ortzai
Con «Sainville y Léonore» Ortzai cierra la trilogía que en 2014 comenzó con «Cándido» y en 2017 continuó con «Joseph Andrews».

Con “Sainville Léonore” se cierrea la trilogía que en 2014 comenzó con “Cándido” de Voltaire, y continuó en 2017 con “Joseph Andrews”, de Henry Fielding, serie basada en tres libros filosóficos y de viajes del siglo XVIII, a través de los cuales sus autores exploran las inquietudes de su tiempo.
Con una propuesta escénica cercana al cabaret, este “Sainville y Léonore” vuelve los ojos, como cierre de la trilogía albergada enteramente, en distintas ediciones, en el ciclo de “Los clásicos de la muralla” –cita teatral veraniega que cumple este año su octava edición en Gasteiz–, al audaz trabajo interpretativo del “Cándido” que supuso un éxito especialmente querido para la compañía Ortzai.
Humor, filosofía y erotismo (marqués de Sade) son los ingredientes de una comedia enloquecida y plena de valores y profundas reflexiones. «Valores y profundas reflexiones que nos muestran un Sade no solo diferente, sino diametralmente opuesto al retrato del vulgar pornógrafo y enfermo mental que voces interesadas le adjudicaron constantemente», informan desde Ortzai.
La obra, que mantiene el tono humorístico e irónico del marqués desde el principio al final, provee también «bellos momentos de cierta emoción, del mismo modo que su ritmo desaforado se detiene en ciertos puntos para poreveernos del sosiego necesario para recibir las profundas palabras de su autor, tan cercano en su posicionamiento a otros como Voltaire».
Iker Ortiz de Zarate ha adaptado esta obra a través de un trabajo «especialmente complejo», debido a que la novela se trata de dos relatos separados, el que cada uno de los protagonistas hace de sus vidas, que se entrecruzan a lo largo del camino. «Tuvo que hacer ambos relatos en uno solo –afirma Ortzai–. Respetando siempre fielmente el texto del autor, hubo de fundir ambos relatos en uno solo, atendiendo a su correcta cronología, dando así lugar a una nueva ‘novela’ en la que se pasa alternamente de las vicisitudes de un protagonista a las del otro».
La obra se estrenará el 10 de agosto en el ciclo “Los Clásicos de la Muralla” con actuación diaria a las 20.00 hasta el próximo 1 de setiembre, excepto el 14 de agosto, a las 18.00.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
