GARA
CICLismo

Doble alegría para Iván Sosa

El joven colombiano se llevó la etapa reina y la general de la Vuelta a Burgos tras un emocionante ascenso a Lagunas de Neila.

La Vuelta a Burgos se despidió con un final espectacular, en el que la victoria por la general se mantuvo hasta los últimos metros, con ataques a Miguel Ángel López de todos sus rivales. El último fue el bueno e Iván Ramiro Sosa se dio una buena alegría, ajudicándose la etapa y la clasificación general final.

Era la etapa reina, con 141 kilómetros entre Salas de los Infantes y Lagunas de Neila, y seis corredores partían a menos de un minuto del líder Miguel Ángel López. A solo dos segundos estaba Sosa –tras ser admitida la víspera la reclamación de su equipo–, con el que el corredor de Astaná ya había mantenido un buen duelo en la ascensión a Picón Blanco, lo que permitía augurar batalla en los doce kilómetros de subida a Neila. La hubo y no solo entre los dos ciclistas colombianos.

Hasta entonces, el protagonismo de la jornada había sido para la decena de corredores –entre ellos Gari Bravo– que se mantuvo en fuga durante buena parte de la etapa pero a la que el pelotón, comandado por Astaná y Androni, no permitió adquirir ventajas más allá de los tres minutos. Era inferior a uno cuando comenzó la última ascensión, en la que el Dimension Data de Igor Antón se mostró especialmente combativo, aunque no obtuviera premio al final. Supervivientes de la fuga, su compañero Ben King se marchó con Ángel Madrazo y después lo hacía por detrás el propio Antón, junto a Pardilla, Zaccanti, Henao y Delio Fernández. El vizcaino, a 34 de Miguel Ángel López en la general, llegó a alcanzar el liderato virtual, aunque después acabara perdiendo fuelle.

No fue el único frente para el colombiano de Astaná. El compañero de Antón Merhawi Kudus, a 27 en la general, y David de la Cruz, a 34, también se le marcharon en la ascensión. Ya sin compañeros, a López le tocó asumir la responsabilidad personalmente y así lo hizo. Pero le faltaba un último golpe por recibir y para ese ya no tuvo respuesta. A apenas medio kilómetro de la meta era Sosa el que saltaba con muchísima fuerza, tanta que un puñado de metros bastaron para asegurar que los dos segundos de diferencia en la clasificación iban a resultar insuficientes para el líder. El joven (20 años) de Androni superó a los pocos ciclistas que quedaban por delante a la velocidad del rayo y acabó firmando el doblete.

Y eso que, según explicó después, no fue su mejor día. «Ha sido una carrera muy dura. Tengo que agradecer el trabajo de mis compañeros porque no me he encontrado muy bien», aseguró. De hecho, explicó que había pensado atacar «a 700 metros pero he esperado un poco porque no me encontraba muy bien». Acabó haciéndolo a 500, «más con el corazón que con las piernas, porque hoy no las tenía», y acertó de pleno.

Alarcón, más líder

Con solo una contarreloj de 17,3 kilómetros por delante, Raúl Alarcón tiene en su mano la 80ª edición de la Volta a Portugal.

Como no hay dos sin tres, el corredor alicantino volvió a levantar los brazos en la novena etapa –155 kilómetros entre Felgueiras y Senhora da Graça–, con tres puertos de Primera, incluyendo el que albergaba la meta. A ese último ascenso llegaba la carrera con David Rodrigues en cabeza, otros cuatro corredores intercalados y el pelotón a algo más de tres minutos y medio. Por poco, pero no le bastó. El grupo del líder, que se había reducido ya a un quinteto, apenas perdía 15 segundos bajo la pancarta del último kilómetro. A 500 metros, Alarcón saltó sin que nadie pudiera seguirle y superó a Rodrigues para hacerse con su tercer triunfo de etapa y afianzar, de forma casi definitiva, su liderato en la general.

Víctor de la Parte en el Europeo de Glasgow

El Campeonato Europeo de ciclismo concluye hoy en Glasgow con la disputa de la prueba masculina en ruta. Peter Sagan, ganador en 2016 en Plumelec y ausente el pasado año en Herning, es la gran estrella de la jornada y también el principal candidato al triunfo. Se lo disputarán el vigente campeón Alexander Kristoff, Greg Van Avermaet o John Degenkolb, entre otros.

La representación euskaldun recaerá en Víctor de la Parte, al que también acompañan en la selección española los corredores de Euskadi Murias y Eduard Prades y Héctor Sáez y de Caja Rural Gonzalo Serrano.

Todos ellos tendrán que recorrer 230 kilómetros, 16 vueltas a un circuito con salida y llegada en Glasgow Green, con repechos pero no especialmente duro, por lo que es previsible que el triunfo recaiga en un velocista o en un clasicómano.GARA