GARA
CICLismo

Alarcón no permitió sorpresas

El alicantino se adjudica su segunda Volta a Portugal consecutiva. Vicente García de Mateos se llevó la última contrarreloj.

No hubo póker de Raúl Alarcón pero tampoco hubo sorpresas. El corredor del W52-Porto mantuvo su ventaja en la última etapa de la Volta a Portugal –una contrarreloj individual de 17,3 kilómetros en Fafe– y se adjudicó la carrera lusa por segundo año consecutivo. El triunfo en la última etapa fue para Vicente García de Mateos, el único corredor capaz de recortar distancias al líder, aunque no tantas como para neutralizar la amplia ventaja con la que contaba éste en la general.

Y eso que el corredor manchego ganó la etapa con autoridad. Pese a la escasa distancia, aventajó en 21 segundos a Joao Rodrigues y en más de medio minuto al líder y al segundo de la general Joni Brandao. Solo siete corredores se quedaron por debajo del minuto de pérdida respecto al ganador de la jornada. Entre los vascos, el mejor fue Óscar Rodríguez. El corredor de Euskadi Murias acabó la etapa en la décima plaza, a 1.23 de García de Mateos.

En la clasificación es Xuban Errazkin quien ha acabado mejor situado. 16º puesto final para el guipuzcoano, que además se ha hecho con el maillot al mejor joven, por delante de Óscar Rodríguez. El bagaje vasco se completa con la victoria para Murias de la mano de Enrique Sanz, que se llevó la séptima etapa.

Pero el protagonismo absoluto de la carrera ha sido para Alarcón. El corredor alicantino, que sólo cedió algunos segundos con sus rivales en la prólogo del primer día y en la contrarreloj final, ha cimentado su victoria total con las tres etapas que se adjudicó en solitario y que le han permitido llevarse la Volta con más de un minuto de ventaja sobre sus adversarios.

Ayer también concluyó el Tour de Chequia. Filippo Fortin se llevó la última etapa y Riccardo Zoidl la general.

Cita en el norte

La próxima cita para el pelotón internacional arranca hoy mismo con el BinckBank Tour, que se disputará en carreteras belgas y holandesas hasta el próximo domingo. La que fuera conocida como Eneco Tour hasta hace un par de años, cuando adoptó el nombre de su patrocinador, contará con los corredores locales como principales candidatos al triunfo. Greg Van Avermaet y Tim Wellens son los nombres más destacados de una nómina en la que también se inscriben Oliver Naesen, Niki Terpstra, Yves Lampaert o Zdenek Stybar.

El recorrido se perfila menos complicado que en años anteriores, con apenas dos etapas con aroma a clásica, que quizá resulten menos decisivas que el «Golden kilometre», tres sprints intermedios en un kilómetros con segundos de bonificación, e incluso que los apenas 12,7 kilómetros contrarreloj que los corredores afrontarán mañana en Venray. Las dos jornadas más complicadas serán las últimas: los 182 kilómetros del sábado con final en Sittard-Geleen y, sobre todo, los 215 del domingo, con final a mitad del muro de Grammont, que incluyen tres vueltas a un circuito con el propio Kapelmuur y el Bosberg.

Kreuziger al Dimension Data

El Dimension Data anunció ayer el fichaje de Roman Kreuziger. El corredor checo, de 32 años, firma por dos temporadas, tras haber militado desde 2017 en el Michelton Scott. Un cambio de etapa que quiere celebrar a lo grande. «He tenido un año realmente bueno pero aún tengo un gran objetivo, el Campeonato del Mundo», aseguró el ciclista.

Jon Barrenetxea

Jon Barrenetxea (Gastronomia Baska) se impuso en el XLV Trofeo Fundación de Sodupe, sexta prueba del Torneo Euskal Herria Junior que organiza la Federación. El vizcaino fue el más rápido en el sprint final entre 14 ciclistas que decidió la carrera.

A falta de la última prueba, mañana en Azkoitia, el líder del torneo es Xabier Berasategi (Ampo Goierriko TB).

Matteo Trentin se lleva el Europeo a Italia

Matteo Trentin es el campeón de Europa. El italiano, con la colaboración de Davide Cimolai, fue el más rápido del minisprint con el que se solventó la carrera, marcada por una fuga, la lluvia y un circuito bonito y más complicado de lo que parecía sobre el papel.

Fue la segunda intentona del día la que triunfó. Un sexteto de corredores probó fortuna antes, pero sin ninguna selección importante representada, su aventura tenía las horas contadas. A cien kilómetros del final, el pelotón se compactaba de nuevo.

Bélgica tomó la iniciativa con un par de intentos, incluyendo el de Greg Van Avermaet. Pero el bueno fue el de Xandro Meurisse, que se llevó a rueda a otro paisano, Wout Van Aert, a los holandeses Lammertink y Van der Poel, los italianos Trentin y Cimolai, el suizo Albasini, el español Jesús Herrada, el francés Perichon y el alemán Nico Denz. Una fuga con mejor pinta y que, efectivamente, decidió la carrera.

El grupo se redujo a la mitad a menos de diez kilómetros por una caída, aunque la remontada que Meurisse permitió igualar las fuerzas entre Bélgica e Italia en el grupo de cabeza, que completaban Perichon y Herrada. En la recta de meta, los transalpinos no fallaron: Cimolai cumplió con su parte sin rechistar y Trentin se lo agradeció batiendo a Van der Poel y Van Aert.

Víctor De la Parte, único vasco en Glasgow, no pudo terminar la carrera. Tampoco el campeón del mundo Peter Sagan, que se retiró tras sufrir un pinchazo y una caída. GARA