GARA
DONOSTIA

Filmes en griego, lituano y turco en Glocal in Progress de Zinemaldia

La segunda edición de Glocal in Progress exhibirá los últimos trabajos de la directora turca Pelin Esmer “Kralicer Lear/ Queen Lear”, el realizador lituano Ignas Jonynas “Nematoma/Invisible”) y el cineasta griego Tassos Gerakinis (“A simple man”).

Las tres películas se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional, según informó ayer Zinemaldia en un comunicado.

«Dantza»

Un año después del inicio del programa Glocal in Progress, dos películas de la primera edición de Glocal in Progress formarán parte de la programación de la 66ª edición del Festival de Cine de Donostia, ya que Telmo Esnal (Zarautz, 1966) participará en la Sección Oficial en el apartado de proyecciones especiales con “Dantza”, mientras que Hadrian Marcu (Braila, Rumanía, 1976) competirá en Nuevos directores con “Un om la locul lui” (Un hombre como Dios manda).

Esta actividad, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de setiembre, coincidiendo con Cine en Construcción 34 y el VII Foro de Coproducción Europa- América Latina, tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas, es decir, aquellas que no están rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso.

En la última edición del Festival, “Handia”, rodada en euskara, ganó el Premio Especial del Jurado y una producción en lengua rumana, la Concha de Plata al mejor actor (“Pororoca”).