Jon ORMAZABAL
Pelota

Parejas inéditas para una nueva plaza en el circuito

Olaiola II-Rezusta esperan en la final de Elgoibar a los ganadores del Altuna-Aretxabaleta/Irribarria-Imaz

Elgoibar ha conseguido hacerse un hueco dentro del apretado calendario competitivo de agosto y los habituales festivales de todos los años han desembocado en el primer Torneo San Bartolomé, que tendrá lugar el último fin de semana del mes en la localidad guipuzcoana. El formato es el mismo que el de Bastida, que mañana conocerá a sus ganadores, es decir, constará de una semifinal y una final para la que están clasificados automáticamente Olaizola II-Rezusta, una pareja de auténtico lujo y que nunca antes había sido programada conjuntamente.

Ese ha sido, precisamente, el matiz especial que los responsables de Aspe y Asegarce han querido dotar a este novedoso torneo, el de programar tres combinaciones que nunca antes habían formado antes. Tras Donostia, insisten en la vía de las parejas mixtas, quién sabe si con idea de darle continuidad en el Parejas, y Andoni Aretxabaleta, que juega cerca de casa, es la única novedad en cuanto a nombres, porque por mucho que se acumulen los esfuerzos, las promotoras siguen jugando sobre seguro y con los mismos nombres. El de Markina ejercerá de zaguero junto al campeón Manomanista Jokin Altuna para enfrentarse en la semifinal del día 24, viernes, a Irribarria-Imaz.

Frontón «peculiar»

Es decir, que, a pesar de sus buenos resultados del fin de semana, Asegarce sigue sin dar coba a Oinatz Bengoetxea en los torneos estivales, siendo el de Bastida en el único que ha sido programado como titular, ya que en el de San Fermín participó por la enfermedad de Mikel Urrutikoetxea que, definitivamente, tampoco jugará en agosto.

Pero la composición de las parejas no es el único aspecto que hace especial a este torneo que surge de la intención del Ayuntamiento de Elgoibar de «dar un paso adelante respecto a los festivales de otros años», según desveló la alcaldesa Ane Beitia en la presentación.

Pegado al ayuntamiento donde tuvo lugar la rueda de prensa, Elgoibar cuenta con uno de los frontones de pared izquierda más antiguos de Euskal Herria, pero la otra peculiaridad de este novedoso torneo viene del recinto en el que se disputarán los partidos, el de la Ikastola, una cancha de dimensiones reducidas, tanto a lo largo –apenas cuenta con ocho cuadros– como a lo ancho, lo que obliga a los intendentes a poner material más bajo de lo que acostumbran en este tipo de torneos.

No es un frontón nuevo para los pelotaris, de hecho, por proximidad, dos de ellos como Rezusta y Aretxabaleta han jugado allí desde aficionados, pero sus menores dimensiones sí que le dan un cariz especial.

Con la organización de este torneo, el Ayuntamiento de Elgoibar consigue un sueño de hace mucho tiempo. Según desveló Ramón Mujika, director del Patronato Municipal de Deportes, «hace 20 años pedimos a las empresas organizar un torneo de este tipo en verano, pero en su día nos dijeron que la demanda era muy grande y que no era posible, por lo que organizamos festivales todos los años. Este año ha surgido esta oportunidad, las empresas han dado el visto bueno visto bueno y hemos dado el paso. A ver si conseguimos llenar el frontón», apuntó.

La final del día 26 contará con la presencia de las cámaras de ETB en directo, pero al día siguiente también habrá un festival ordinario, con la disputa de dos partidos. Desde el Ayuntamiento se quiere dar un cariz popular a este tercer festival, para el que las entradas costarán 10 euros, siendo de 30 las localidades numeradas de los dos días anteriores.

El torneo de Elgoibar otorgará 100 puntos de cara al Master de setiembre.

Duelo de «Endikas» en Galarreta

El duelo de “Endikas”, Endika Barrenetxea y Endika Urruria, cerrará esta tarde la primera jornada de la liguilla del Torneo Kutxabank. Uterga dio la campanada en la primera jornada ganando al máximo favorito, Urriza, por 30-27, y hoy se estrenarán Barrenetxea IV y Endika en una fase que otorga un billete directo para la final de setiembre.

Los dos zagueros tienen muchos recursos para jugar en la pelea individual, pero en los últimos tres años Barrenetxea ha conseguido mejores resultados por lo que partirá como favorito. A favor de Endika está el rodaje, viene de ganar dos partidos previos y, a pesar de los problemas en el gemelo derecho de la pierna, ha demostrado estar con juego y con golpe fresco.

Los duelos entre ambos suelen ser bastante igualados y, una vez más, el saque volverá a ser fundamental, no solo por los tantos directos, sino por llevar la iniciativa en el peloteo.GARA