Ibai AZPARREN
IRUÑEA
POLÉMICA CRECIENTE POR EL GAZTETXE DE IRUÑEA

Maravillas plantea parar el desalojo para hablar, pero Barkos se enroca

El gaztetxe Maravillas llamó ayer en rueda de prensa convocada en Nabarreria a una manifestación el 25 de agosto bajo el lema “Bidea dugu dena aldatzeko!”. El edificio, de titularidad pública, está en trámites de desalojo a raíz de una denuncia del Gobierno navarro. La lehendakari Barkos asume las riendas del conflicto y se niega a echarse atrás.

Miembros del gaztetxe Maravillas mostraron ayer en rueda de prensa convocada en Nabarreria su disposición al diálogo, siempre y cuando el Gobierno de Nafarroa retire la petición de desalojo en los tribunales, ya que «no existe diálogo válido con un riesgo de desalojo constante». Esta fue su respuesta a las declaraciones de la portavoz del Gobierno, María Solana, que aseguró la semana pasada que en el Ejecutivo existe «voluntad y disposición para hablar», aunque consideró que es «probable» que se produzca un desalojo. En este sentido, desde Maravillas aseguran que «si quieren tender puentes de entendimiento, les toca a ellos dar el primer paso».

Los miembros del gaztetxe explicaron también que desde que el Gobierno de Geroa Bai decidió personarse como acusación particular solicitando un desalojo cautelar, se vieron forzados a mantener el espacio cerrado. Sin embargo, tras varios días de debates, aclararon que «este proyecto no se entiende con las puertas cerradas de cara al barrio». Es por esto que a partir de hoy retomarán las actividades con la jornada “Memoria de los desposeídos”, donde homenajearán a quien da nombre al gaztetxe, Maravillas Lamberto, la niña violada y muerta por fascistas hace 82 años.

No quisieron dar por finalizada la rueda de prensa sin antes agradecer todas las muestras de apoyo recibidas por parte de numerosos gaztetxes, colectivos y sindicatos de «todos los rincones de Euskal Herria», con una mención especial hacia los vecinos de Alde Zaharra, que impulsaron, entre otras actividades de apoyo al edificio, la iniciativa de estar continuamente frente al gaztetxe ante un riesgo de desalojo que podría ser inminente.

Lo cierto es que, a día de hoy, son muchas las dudas que giran en torno al futuro de Maravillas. El conflicto que hoy gana eco en el panorama político de Nafarroa se encuentra enconado desde el pasado 27 de julio.

Geroa Bai se queda solo

Veinte días han pasado desde que el Gobierno de Nafarroa se personase como acusación particular y pidiese el desalojo cautelar del edificio. Los miembros del gaztetxe, que llevan más de once meses dentro del Palacio de Rozalejo, consideran que, después del fallido proceso de mediación que duró dos meses, Geroa Bai esperaba que los trámites judiciales para desalojar el edificio se hubieran producido más rápido. «Les han entrado las prisas y, si el desalojo se produce en marzo, a dos meses de elecciones, el coste y el desgaste sería inmenso», aseguran.

Desde el 27, el gaztetxe Maravillas ha ido aumentando cada día los apoyos entre distintos movimientos, colectivos y partidos políticos de Nafarroa. En este sentido, Geroa Bai se ha quedado prácticamente solo ante el resto de socios del cuatripartito, que instaron a la formación a buscar una solución «dialogada». Ante esta situación, la lehendakari del Gobierno de Nafarroa reiteró su postura ayer en Tafalla: no retirarán la petición de desalojo como se les ha pedido. Uxue Barkos insiste en un desalojo «ordenado y urgente» para después abrir un diálogo sobre «la búsqueda de locales para crear espacios autogestionados». Así, lanzó la pelota al tejado del Ayuntamiento, pues lo considera su competencia.

La lehendakari navarra subrayó que, tras instar judicialmente al desalojo, el procedimiento tiene «unos plazos judiciales que no se estiran como un chicle». Por lo tanto, la decisión está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea.

Barkos también se pronunció sobre el inmueble en un artículo en ‘‘Diario de Noticias de Navarra’’, en el que buscó reforzar la posición del Gobierno haciendo público el proyecto para Rozalejo: el Instituto de la Memoria Histórica. Los miembros del gaztetxe Maravillas sostienen que desde el Gobierno «se está tratando, mediante diversas excusas, pde ropiciar un desalojo sin coste político», y recuerdan que el edificio lleva más de veinte años vacío.

«Desalojo ordenado»

En Maravillas no ven posible el desalojo ordenado y civilizado que espera el Gobierno. «Es un ejercicio de gran cinismo ampararse en la ley y en la violencia del Estado», aclaran. Asimismo, auguran que los agentes que acometerían el desalojo –es competencia del juez fijar qué policía actuará– «nos partirán la cara si es preciso». Situación de la que aseguran ser conscientes, ya que «luchar contra la injusticia conlleva desobedecer la ley, y desobedecer la ley conlleva la represión». Por tanto, explican que «siempre hay miedo, porque es humano, pero el objetivo político por el cual luchamos es superior a ese miedo».

Según manifiestan a GARA, no se moverán de Rozalejo y solo contemplan dos escenarios a corto plazo: que el Gobierno «siga en sus trece y nos eche» o que reconozca que el proyecto «tiene una justificación social y retire tanto la denuncia como los cargos».

Alternativa Plazara

Después de que Solana dejara caer la alternativa del proyecto Plazara, desde Maravillas explican que se trata de un proyecto «muy bonito», pero que responde a otras necesidades: «Es un proyecto más pensado hacia el asociacionismo vecinal».

Estos portavoces explican que el gaztetxe Maravillas es un espacio de carácter vecinal y asambleario, pero también tiene una función política y anticapitalista: ayudar a vertebrar el movimiento juvenil de Alde Zaharra y los distintos colectivos del movimiento popular de Iruñerria (PAH, SOS Racismo, Red de Autodefensa Laboral, entre otros). Añaden que, viendo las condiciones sociales de la clase trabajadora, decidieron que tenían que ser «un actor que interviniese» y poder así «articular herramientas para fortalecer a la clase trabajadora»; como primera piedra crearon un banco de alimentos.

Inicios y recorrido

«Todo comienza con el cambio institucional en Nafarroa», recuerdan desde Maravillas. Sus portavoces consideran que UPN había conseguido «vencernos a nivel interno, a nivel de ánimos» y con el cambio institucional esos ánimos «se encendieron otra vez».

Primero comenzaron con las asambleas en Kalekald,e en las que se debatía si había que optar por la vía de la cesión o por la vía de la ocupación: «Se optó por esta última pero quizá con las miras puestas en llegar a un proceso de negociación». Es entonces cuando decidieron ocupar Compañía 3, proceso que acarreó una denuncia y dieciséis personas identificadas que iban a ser enviadas a juicio, hasta que intervino el Ayuntamiento de Iruñea. Les ofreció varios locales y decidieron quedarse en el chalé de Caparroso. Seis meses pasaron desde que aceptaron la propuesta hasta que les concedieron el inmueble el 18 de junio de 2016. «Seis meses en los cuales les llevábamos contratos de cesión basados en distintos gaztetxes de Euskal Herria, propuestas que no se llegaron a trabajar por falta de voluntad», se quejan.

Según explican, el chalé no estaba adecuado para realizar actividades como charlas o conciertos, por lo que tiraron algunos tabiques. Momento en el que Geroa Bai se sumó a una moción de PSN y UPN en la que, tal y como entienden los miembros de Maravillas, «el resto de fuerzas se achantaron». El desalojo se produjo el 15 de noviembre y, tras un periodo de reflexión y viendo que la «vía institucional estaba muerta porque las prioridades del Ayuntamiento con el gaztetxe estaban en el último cajón», decidieron entrar a Rozalejo el 3 de setiembre de 2017.

 

Cronología

16 agosto 2004

Comienza el desalojo del frontón Euskal Jai, que llevada diez años ocupado. La resistencia de los okupas aguanta cinco días. Las detenciones superan el centenar.

19 mayo 2007

Okupación fracasada del Palacio Marqués de Rozalejo. Solo consiguen aguantar 12 horas. Hay 46 detenidos. La represión fue muy importante.

5 diciembre 2015

Okupan un edificio vacío en la calle Compañía, propiedad del Gobierno navarro. Uxue Barkos pide al Ayuntamiento que dialogue en busca de una solución.

18 junio 2016

El gaztetxe se muda al chalé de Caparroso tras una cesión en precario del Ayuntamiento de Iruñea.

14 noviembre 2016

El Ayuntamiento rescinde el acuerdo de cesión del chalé de Caparroso. Geroa Bai se alinea con UPN y PSN volcando la mayoría. Argumentan la realización de obras sin licencia y sin comunicar.

3 septiembre 2017

Inicio de la okupación de Marqués de Rozalejo, de la que nacerá Maravillas.

27 julio 2018

El Servicio de Patrimonio del Gobierno de Nafarroa solicita medidas cautelares para el desalojo del Gaztetxe Maravillas.

8 agosto 2018

La portavoz del Gobierno dice que el desalojo no tiene fecha y que no se ejecutará «en el ambiente que se presupone».

 

Declaraciones

«Llamamos a un desalojo ordenado, pero unos plazos judiciales no se estiran como un chicle»

Uxue BARKOS

«No existe diálogo con un riesgo de desalojo. Les toca a ellos dar el primer paso»

Gaztetxe Maravillas