Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Todos, salvo Unai, dan primero

Los favoritos ganaron en el estreno de la Premier, el PSG se paseó con gol de Neymar y la Serie A arranca con un Inter muy reforzado.

El anti-héroe Marc Renton, interpretado por un entonces jovencito Ewan McGregor, saltaba a las pantallas de cine poniendo un poco de fe dentro de un grupo de heroinómanos de los suburbios de Edimburgo en la película de culto ‘‘Trainspotting’’, de la que «Gran Bretaña se puede sentir orgullosa y Hollywood debería temer», como la calificó la revista ‘‘Empire’’ en su crítica cinematográfica. Era 1996, y las ‘Spice Girls’ cosechaban su primer éxito musical. Desde entonces, los seguidores del Arsenal no habían conocido un Arsenal sin el alsaciano Arsene Wenger sentado en su banquillo... hasta este domingo en el que se sentó el vasco Unai Emery... con derrota. Enfrente estaba el Manchester City de Pep Guardiola, con David Silva fuera de la convocatoria, Leroy Sané y De Bruyne sentados junto al técnico catalán. Media hora sobresaliente de Sterling, gol incluido, buenos minutos del fichaje Mahrez y que el equipo va sobrado con la plantilla que tiene, le bastó para ganar 0-2 en el Emirates sin casi despeinarse. Entre los Gunners, cero de Özil y Aubameyang, citar la presencia en el once de un chaval de solo 19 años en la medular, el francés Matteo Guendouzi, que jugaba en la segunda división francesa el curso pasado y con claroscuros en su debut, apunta buenas maneras.

Primeros tres puntos del vigente campeón pero que no le dan para ser el primer líder de la Premier. Ese puesto, durante la semana, se lo reserva su principal rival, el Liverpool de Jurgen Klopp, encabezando la tabla en la primera jornada por primera vez desde 1994. Ganó 4-0, solvente, ante un West Ham de Manuel Pellegrini que venía de reforzarse con nueve caras nuevas y cinco de ellas jugando de inicio. En los Reds, al margen de los tantos, fichajazo para la zona ancha del guineano Nabil Keita, un jugadorazo. «Es más completo que N’Golo Kante» ha dicho Bruce Globbelaar, aquel excéntrico y gran portero Red.

Abrió el marcador Mohamed Salah –que ha sido denunciado a la Policía por su propio club tras ser grabado por un aficionado conduciendo y hablando con el móvil–, aunque el marcador de la Premier lo inauguró, desde los once metros y a los tres minutos, Paul Pogba, que jugó un gran partido en la victoria 2-1 ante el Leicester, pero luego comentó que «hay cosas que puedo decir y otras que no, de lo contrario me sancionarían». Recadito del francés para su técnico José Mourinho. Anotó Pogba la primera diana, recibió el primero de la Premier League por tercer año consecutivo el portero Kasper Schmeichel. El United no pierde un partido de liga en Old Trafford tras llegar con ventaja al descanso desde hace ¡34 años! Y son ya 661 partidos en el ‘Teatro de los Sueños’.

El Chelsea de Maurizio Sarri también hizo sus deberes, plácido 3-0, con Kepa titular. Como no falló el único club de la Premier que no ha hecho ni un solo fichaje, algo inédito en el actual formato inglés, el Tottenham de Mauricio Pochettino, el entrenador argentino que, confiesa, dedica al balón doce horas diarias. Su referente Harry Kane siguió fiel a su mal fario de agosto: 14 partidos, 988 minutos, y sumando, sigue sin poder marcar un gol de Premier League en el mes de Octavio Augusto.

Hicieron los deberes los favoritos, salvo el Arsenal, fallaron de manera estrepitosa aquellos que más se han reforzado. El Fulham fichó doce futbolistas este verano y perdió contra el Crystal Palace en casa y el Brighton incorporó once piezas nuevas y cayó sin paliativos en Watford. Aunque mención a parte merecen los Wolves, que incorporaron a once caras nuevas y fueron incapaces de ganar en casa a un Everton con uno menos. El Wolverhampton salió de inicio con cinco portugueses en su once, récord en un encuentro Premier –y dos más en el banquillo–, después de que el club se haya convertido en el escaparate del conocido agente de jugadores luso –entre ellos Cristiano Ronaldo – Jorge Mendes. Su primer jugador representado fue un tal Nuno Espírito Santo, sí, el que fuera entrenador del Valencia y hoy de los... Wolves.

Weah y Kluivert, la saga sigue

A Mendes seguro que le gustaría tener entre sus agenciados a Neymar, que apenas necesitó diez minutos para estrenarse esta temporada con el PSG. Sin sus compañeros Mbappé y Cavani, el equipo de Thomas Tuchel ganó fácil 3-0 a un Caen que dio demasiadas facilidades. Sí debutó con los capitalianos Gianlugi Buffon, a sus 40 años y 6 meses, quien hace 23 años siendo portero del Parma se enfrentó al recordado goleador liberiano George Weah en las filas entonces de los parisinos. Este domingo, en Ligue 1 un chaval de solo 18 años y que lleva el apellido Weah, Timothy, debutó e hizo gol con el PSG un 12 de agosto de 2018, mientras su progenitor, George Weah, hizo otro tanto un 21 de agosto de 1992. Continúa el legado. El PSG de las estrellas, que despidió con todos los honores al argentino Javier Pastore, traspasado a la Roma, acabó jugando con cinco canteranos, entre ellos, Weah.

Mónaco, el Marsella del Andoni Zubizarreta en labores de director deportivo –que se dice ha rechazado fichar a Fernando Llorente– y Lyon ganaron también en el estreno. Con los del Principado volvió a marcar el ‘Tigre’ Falcao, Dimitri Payet encandiló en el 4-0 de los marselleses en un Velodrome que colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y el OL venció a medio gas. El PSG, con 500 millones, casi dobla en presupuesto a estos últimos, y supera en 25 veces al del Nimes.

A veces el dinero no lo es todo y, por ejemplo, en la liga ucraniana, con cuatro jornadas jugadas, manda contra pronóstico el humilde FC Olexandriya, nombre de su ciudad, y que cuenta solo con jugadores locales. Como sorpresa es ver incrustado en la Premier rusa, segundo en la clasificación, al recien ascendido Orenburg, por delante del Zenit que entrena el exjugador Sergei Semak, una de cuyas hijas se llama Barcelona, nombre que le puso después de que el Rubin Kazan ganara al Barça en el Camp Nou en 2009. Marcha líder el Spartak moscovita, que incorporará en octubre a Roman Emerenko, quien fuera suspendido por dar positivo por cocaína en 2016. Y mientras, el Anzhi en el que militaron Eto’o –se va al fútbol qatarí– o Roberto Carlos está a un paso de desaparecer y hasta en Change.org hay una campaña para pedir a Vladimir Putin que lo salve. Le vendrían bien los 30 millones que el Mónaco ha pagado por el prometedor Alexandr Golovin al CSKA, que cumple «el sueño de un niño siberiano», confesó.

Al talentoso jugador ruso no le tentó la Serie A que este curso parece haber recobrado buena parte del glamour perdido. En los años 80, Maradona se fue al fútbol transalpino, al Napoli. Platini ya lideraba a la Juventus, pero tras la llegada del argentino los mejores pusieron rumbo al Calcio. Van Basten, Gullit, Bergkamp, Matthaus, Gascoigne, Ronaldo y Zidane siguieron los pasos de ‘El Pelusa’. Arranca la liga italiana y lo hace esperando el debut de Cristiano Ronaldo en una Juventus que se estrena el sábado en casa del Chievo.

Honda, jugador-entrenador

El de Funchal no es el único aliciente este curso, con Higuaín en el Milan y no solo Javier Pastore en la Roma y su último fichaje N´Zonzi, del Sevilla, por 28 millones incluidos 3 para su agente, o sea, el padre, sino también el hijo del holandés Patrick Kluivert, Justin, 19 años, fichado por los Giallorossi, y que lucirá el dorsal 34, en honor a ‘Appie’ Nouri, su amigo y excompañero en el Ajax, que sufrió daños cerebrales permanentes el año pasado tras un paro cardíaco durante un amistoso. Pero si hay un club que ha tirado la casa por la ventana y, a priori, aprovechará cualquier tropezo bianconero, ese es el Inter de Luciano Spalleti. El catalán Keita Baldé es el último en sumarse a una lista de novedades liderada por la joya argentina Lautaro Martínez –ojo a este ‘cara sucia’ de 20 años deseado por muchos grandes–, además de los Nainggolan, Politano, De Vrij, el excolchonero Vrsaljko y Asamoah, que se suman a los ya Icardi, Perisic...

Más de mil millones en fichajes llevan en Italia y el mercado cierra mañana, esperando a un Napoli que necesita reforzarse tras la llegada al banco de Carlo Ancelotti. Y un ex del fútbol transalpino, el nipón Keisuke Honda, que acaba de fichar por el Melborune Victory australiano, lo compaginará con el cargo de seleccionador de Camboya, a lo que suma ser propietario de un club de la tercera austríaca. Gente sencilla, como Usain Bolt, que a cambio de su aventura en el fútbol aussie solo ha pedido un coche negro. Y veloz.