Asier AIESTARAN
ZARAUTZ
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Hondarribia firma una remontada que le da la ikurriña de Zarautz

Urdaibai no supo defender la renta de 8'24 segundos ante la mejor versión de la «Ama Guadalupekoa». Orio fue la más rápida del día.

Hondarribia lo volvió a hacer en Zarautz. Si el año pasado estuvo a punto de remontar una desventaja de casi 20 segundos a Orio, ayer sí pudo culminar la remontada ante Urdaibai, cuya renta de la primera jornada (8'24 segundos) no fue suficiente para ondear la Ikurriña de Zarautz. La «Ama Guadalupekoa», que remó por la segunda calle, firmó una gran salida y en el primer largo ya comenzó a abrir unos huecos considerables.

Urdaibai estaba a cuatro segundos en la primera ciaboga, pero había que esperar al largo de vuelta para ver cómo respondía cada trainera en popare. Fue entonces cuando el segundo largo confirmó que el ataque de Hondarribia iba muy en serio. Con empopadas espectaculares, los patroneados por Ioseba Amunarriz sacaban 9 segundos a los de Bermeo en la segunda maniobra, por lo que la bandera ya empezaba a acercarse a la bahía de Txingudi.

Las diferencias aumentaron sensiblemente en el tercer largo, pero en la txanpa final Urdaibai metió una marcha más, dando emoción a la bandera hasta el último instante. Ola arriba, ola abajo, los verdes no perdonaron y la diferencia final fue de once segundos, más que suficientes para asegurarse la ikurriña y para que la alegría estallara entre remeros y aficionados hondarribiarras. El consuelo para Urdaibai es que su liderato en la general sigue siendo sólido a falta de tan solo cuatro citas.

Renacen Orio y San Juan

No obstante, cabe destacar que la trainera más rápida de la jornada fue la de Orio, que remó en la segunda tanda. Los "aguiluchos" dieron la vuelta a la decepcionante actuación del día anterior con un auténtico regatón de principio a fin.

Jon Salsamendi introdujo hasta seis cambios y el resultado no pudo ser mejor: dos grandes largos de ida, sacando diferencias desde el comienzo, y dos todavía mejores de vuelta, con Gorka Aranberri cogiendo olas una detrás de otra. Una versión más reconocible del bote amarillo, que remando así opta a ganar cualquier regata. Incluso a repetir triunfo en La Concha, por qué no. En la primera tanda, el que renació de sus cenizas fue San Juan. Cuando peor pintaban las cosas para la «Erreka», con Tirán recortando distancias jornada tras jornada, la trainera rosa cuajó una regata formidable, imponiéndose en esa primera manga y sacando tres puntos a Tirán, último ayer.

A falta de dos regatas la diferencia queda en 4 puntos, un tesoro para los guipuzcoanos de cara a evitar el descenso directo y preparar bien el play-off.