Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Centenario y goleador

Gonzalo Escalante celebró sus cien encuentros oficiales con el Eibar anotando el primer gol de la temporada, aunque no pudo hacerlocon la satisfacción del triunfo en el partido. Es el futbolista extranjero que en más ocasiones ha defendido la camiseta azulgrana.

Es un jugador querido en Ipurua, que el domingo coreó su nombre, como siempre, cuando saltó al verde para sustituir a Bebé en la segunda parte del encuentro frente al Huesca, y más aún cuando marcó el gol que recortaba distancias e ilusionaba a los armeros con la remontada.

No pudo ser y el Eibar comenzó la temporada con derrota. Pero no por ello dejó de ser un partido especial para Gonzalo Escalante, que se convirtió en centenario. 93 encuentros en Liga y siete en Copa convierten al centrocampista argentino en el futbolista extranjero que en más ocasiones ha defendido la camiseta azulgrana. Y previsiblemente encabezará la lista durante mucho tiempo porque ahora mismo el siguiente es Takashi Inui, con 94 pero ya fuera del equipo, y el tercero Mauro Dos Santos, también lejos de Ipurua y a muchísima distancia del «Guacho».

Así le conocen en el equipo. Y así se refirieron a él en su despedida Ander Capa y Dani García, en su despedida del Eibar el pasado mes de mayo. Ambos hicieron hueco en su discurso al argentino. «Me llevo a muchos amigos, en especial al Guacho, mi fiel compañero de viaje y habitación», confesaba el portugalujo. «He compartido el centro del campo con muchos jugadores pero como todos saben tengo debilidad por mi Guacho –reconocía igualmente el excapitán–. Yo venía de subir de Segunda y él llegaba de la Segunda italiana. No nos sentíamos futbolistas de Primera. Pero a base de patadas, tarjetas y a veces de jugar bien, nos hemos hecho un hueco en Primera».

En realidad, Dani García debutó en Primera un año antes de la mano de Gaizka Garitano, a cuyas órdenes había enlazado los dos ascensos desde Segunda B. Fue en la segunda temporada de los azulgranas en la máxima categoría cuando, tras el susto del debut y como consecuencia de una transformación radical del equipo, llegó Escalante a Ipurua. Con sólo 22 años y cedido por el Catania de la Serie B italiana, efectivamente se convirtió en compañero inseparable del capitán en esa primera temporada en Ipurua. Tanto que el club no esperó a final de curso para ejercer la opción de compra que incluía su contrato de cesión. En enero pagó alrededor de un millón de euros al Catania y firmó con el argentino el contrato de mayor duración que se conoce en la entidad hasta la fecha: cuatro temporadas y media, hasta junio de 2020. Apenas cuatro meses después, a la conclusión de esa misma temporada y ante las «tentaciones» que empezaban a rondar al mediocentro, el Eibar blindó su contrato, mejorando su ficha y elevando su cláusula de rescisión.

Y es que en esa primera Liga con la camiseta azulgrana, Escalante fue un futbolista indiscutible para José Luis Mendilibar. Sólo se perdió cuatro de los 38 partidos de Liga, fue titular en 32 y en 29 hizo pareja de inicio con Dani García en el centro del campo. Un debut en Primera para enmarcar pero al que el argentino no ha podido dar continuidad. Sigue siendo un futbolista importante en la plantilla pero su presencia decae de curso en curso. Si en la temporada 15/16 fueron 2.820 minutos repartidos en 34 partidos (32 como titular), un año después fueron 2.021 en 30 (24 titularidades) y la pasada campaña 1.570 en 28 (16 como titular). Mientras su pareja de baile se mantenía inamovible en el once, a Escalante le costaba más convencer a Mendilibar. Fran Rico hasta su lesión hace dos temporadas, Jordán y desde enero Diop la pasada... Los fichajes han ido comiendo terreno al jugador que, sin embargo, sigue respondiendo cada vez que le toca vestirse de corto.

Como lo hizo el domingo, cuando de inicio volvió a quedarse fuera de los planes del entrenador, que optó por Diop y Jordán para el pivote, pero aprovechó sus minutos en la segunda parte. Con su entrada mejoró el centro del campo, mejoró por extensión el equipo y, a modo de guinda, marcó un gol. Ahora falta saber si esa media hora bastó para asegurarse un hueco en el once frente al Getafe.

El estreno liguero con menos debutantes

El del domingo fue un partido para debuts, histórico en el caso del Huesca, pero no en el caso del Eibar. O casi. Sólo Pedro Bigas, que saltó al césped en los últimos minutos, se estrenó con la camiseta azulgrana. Se quedaron en el banquillo Sergio Álvarez, Hervías y Pere Milla y ni siquiera entraron en la convocatoria Calvera y Marc Cardona.

Se convirtió, así, en el estreno liguero del Eibar con menos debutantes desde que milita en Primera. Incluso en su primer curso, cuando mantuvo el bloque que había ascendido, registró más debuts en el histórico derbi frente a la Real Sociedad. Abraham, Ángel y el goleador Javi Lara jugaron de inicio y Piovaccari y Manu del Moral entraron en el segundo tiempo.

De récord fue lo del año posterior. En la primera jornada de la temporada 15/16, que el Eibar saldó con victoria en Granada, fueron nueve los futbolistas que jugaron su primer partido como azulgranas. Ramis, Dos Santos, Luna, Keko, Enrich y los goleadores Adrián y Escalante partieron en el once y Bastón y Juncá salieron desde el banquillo. Un año después, cuatro debutantes jugaron de inicio en la derrota (1-2) enRiazor (Rivera, Gálvez, Bebé, Kike) y Pedro León y Peña en la segunda parte.

También la temporada pasada hubo protagonismo para las novedades en el partido inaugural en Málaga (0-1). Fueron cinco en el once titular (Dmitrovic, Paulo, Cote, Jordán y Charles, que marcó el gol de la victoria) y Alejo en la segunda parteA.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR