GERARDO HERNÁNDEZ ZORROZA
Getxo
GUTUNAK

Eras geológicas y cambios

La «Era Industrial» nos ha enseñado a competir sin desmayo y confiarlo todo a la disciplina del Estado y otras entidades supraestatales, a su control externo. Pero nos hemos pasado de rosca y está en riesgo nuestra existencia en un planeta que, inconscientemente, estamos destruyendo.

El cambio hacia lo que se conoce como nueva «Era del Conocimiento», está dándose ya, y nos anima a liberar en nosotros el enorme potencial que tenemos en forma de talento y creatividad, sometidos a los intereses creados y a sus, siempre dependientes también, viejos «organismos de control».

Sintonizar con este cambio interno, en nosotros, nos lleva a modificar nuestros estilos de vida, a simplificar y ser radicalmente honestos y sencillos, reconociendo y liberando la carga que arrastramos, producto en gran medida de nuestro aprendizaje erróneo, que ha satisfecho las exigencias de la «Era Industrial» anterior, pero no de la «Nueva Era».

Como expresa muy bien el economista norteamericano de origen británico, Kenneth Boulding: «Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un loco o un economista».