Amaia U. LASAGABASTER
MUNDIAL SUB’20

España buscará su primer Mundial frente a Japón

Derrotó a Francia con sufrimiento. Las niponas eliminaron a Inglaterra.

España y Japón disputarán la final del Mundial sub’20 el próximo viernes (19.30, Gol) en el Stade de la Rabinne de Vannes. Las españolas buscarán su primer Mundial femenino ante un rival que, si no en esta categoría, sí ha logrado el título con su seleccines absoluta y sub17.

Ese último lo conquistó precisamente ante España, hace cuatro años en Costa Rica, en la única final que ha disputado hasta ahora el equipo rojigualdo. En un partido que protagonizaron muchas futbolistas que volverán a verse las caras el próximo viernes. Aunque la final tiene un referente aún más cercano: el encuentro de la fase de grupos de este mismo torneo, en el que la victoria (1-0) fue para el equipo de Pedro López.

Final agónico

También por la mínima se impuso ayer a Francia (0-1), finalista en la anterior edición, en un encuentro agónico. Al menos en su recta final. Porque un cuarto de hora después de que Patri Guijarro marcara, Aitana Bonmatí vio la roja. Más tensión aún, Francia dispuso de un penalti inmediatamente después. Cata Coll detuvo el lanzamiento de Katoto y España aguantó hasta el final la ofensiva del anfitrión. Damaris Egurrola y Maite Oroz disputaron el partido completo y Andrea Sierra saltó al césped en la segunda parte.

Más cómoda fue la victoria de Japón frente a Inglaterra (0-2). Las nadeshiko dominaron el primer tiempo, cuando marcaron Riko Ueki y Jun Endo, se mostraron segurísimas en el segundo para mantener su ventaja.