GARA
IRUÑEA
FESTIVAL FLAMENCO ON FIRE DE IRUñEA

La mujer en el flamenco, el hilo conductor de esta edición

La cita ineludible con el flamenco en Euskal Herria está cada vez más consolidada. Esta semana ya está marcada en el calendario por todos los aficionados al flamenco como uno de los encuentros de cante, toque y baile más importante del norte peninsular.

Una propuesta a la que no hay que faltar, ya que va más allá de una programación a la que estamos acostumbrado en otras citas de este mismo calado. Flamenco on Fire cumple cinco años, siendo la figura del tocaor y guitarrista gitano de la calle Mañueta de la capital navarra, el leitmotiv de este: Agustín Castellón Campos, Tío Sabicas.

Cinco días para las diferentes corrientes que hoy en día existen dentro del flamenco, sin perder las fuentes originarias de donde procede el propio flamenco: flamenco en las Plazas, desde los balcones y abierto a todo el mundo, exposiciones, flash mob, jam sesión, ponencias flamencológicas, selección de música a cargo de periodistas especializados en flamenco y el trasnoche con su posterior fin de fiesta.

La programación de este año se ha diseñado centrándose en la figura de la mujer dentro del propio flamenco. Este año se han acondicionado nuevos espacios, Mesón del Caballo Blanco y los Civican de la capital navarra, y como en ediciones anteriores, Baluarte y Hotel Tres Reyes.

Se quiere reinvindicar la importancia de la mujer dentro del flamenco y sus vivencias desde que el flamenco se conoce como tal. Mujeres con un peso importante en las distintas disciplinas escénicas que el flamenco nos ofrece, así como periodistas que nos deleitarán con mesas redondas. Mujeres con propuestas interesantes y de primer nivel como la de Mayte Martín, Belén Maya, Rosario “La Tremendita”, Eva “La Yerbabuena”, Gema Moneo y Pastora Galván, Estrella Morente, Lole Montoya (de Lole y Manuel)… Así como mujeres tocaoras, mujeres en la guitarra flamenca, que en Flamenco On Fire le da su espacio merecido.

Es una disciplina copada históricamente por hombres, donde a las puertas del siglo XXI empiezan a surgir mujeres interesadas en la sonanta flamenca: Afra Rubino, Kati Golenco, Marta Robles y Ekaterina Zaytseva, Bettina Flater, Elena Sn Román y Laura González.

Además, uno de los platos fuertes será la propuesta que Tomatito tendrá con la Orquesta Sinfónica de Navarra, recordándonos al maestro Rodrigo y su concierto de Aranjuez. Diego “El Cigala”, David Peña “Dorantes”, Israel Fernández y Guadiana destacan en la programación principal.

Sin olvidarnos de hacer mención a artistas de la altura de José Valencia, Carlos de Jacoba, Ramón “El Portugués” y Paco Jarana, entre otros. Todos ellos estarán en los Balcones cantando para todos los y las aficionadas. También hay una incorporación de última hora, la iruindarra Amaia Romero, acompañada a la guitarra por Pepe Habichuela y Marta Robles. En esta sesión inaugural además se rendirá un homenaje a la trayectoria del maestro de la guitarra flamenca Carlos Itoiz, de Iruñea, quien a sus 86 años estará también presente en el balcón.

Recordar la selección de música flamenca por parte de periodistas y la Jam sesión por músicos flamencos, así como clases magistrales de baile, el vermut flamenco en Casa Sabicas y las Jornadas de arte flamenco, centrado en el lugar mujer y el flamenco.

Toda una programación bien diseñada para el flamenco del nuevo milenio, sin prejuicios y aunque a veces rozando el “mainstream”, no cabe la menor duda que es la propuesta más amplia e interesante del norte peninsular. Un festival, en la que cada vez se nota más la presencia de aficionados de Ipar Euskal Herria y del resto del estado francés, así como de los rincones más insospechados.